- Con casi 500 mil atenciones integrales, el gobierno de Enrique Galindo y el DIF capitalino, encabezado por su Presidenta Estela Arriaga, consolidan una política social incluyente y con perspectiva de familia.
Durante su Primer Informe de Gobierno «4 años de Resultados», el Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó los avances del municipio en materia de desarrollo social y humano, gracias al trabajo del DIF Municipal que Preside Estela Arriaga Márquez. Remarcó que, con una visión de ciudad familiarmente sostenible, el DIF ha otorgado cerca de 500 mil intervenciones que van desde atención médica general, salud mental, bucal y auditiva, hasta apoyos alimentarios enfocados en el desarrollo saludable de niñas y niños.
La estructura operativa del DIF ha recorrido más de 800 comunidades rurales y urbanas, brindando servicios gratuitos con personal comprometido, cercano a la realidad de las familias potosinas. Esta vocación de servicio ha permitido diseñar estrategias efectivas para su rescate, protección y bienestar, con énfasis en adultos mayores, prevención de violencias de género y protección integral de infancias y juventudes. Ejemplo de ello es el programa “Con Nosotras” y el modelo Puerta Violeta, donde mujeres víctimas de violencia reciben atención jurídica, psicológica y refugio seguro.
En materia de inclusión y accesibilidad universal, el Alcalde resaltó la transformación del Centro Histórico con rampas, señalética en braille y guías podotáctiles, acciones que hicieron acreedor al municipio de la Medalla por Inclusión Gilberto Rincón Gallardo, otorgada en el marco del Teletón. A ello se suma el fortalecimiento de la Unidad Básica de Rehabilitación en Maravillas y la apertura del Centro Municipal de Salud Mental, único en su tipo a nivel nacional.