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San Luis Potosí

Desde SLP, gestión de recursos para preservar las Ciudades Patrimonio de México ante la Unesco

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viernes, julio 19, 2024

 

  • El Alcalde Enrique Galindo, como Presidente de la Asociación, encabezó la Segunda Asamblea de este año, realizada en el Museo Leonora Carrington, en la que se impulsó la difusión cultural, la promoción turística y el mejoramiento de infraestructura y equipamiento para la preservación del patrimonio cultural.

Este viernes 19 de julio, San Luis Potosí fue sede de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que encabezó el Alcalde Enrique Galindo como Presidente de este organismo, en el que representantes de ocho ciudades, así como de la Unesco y de instituciones privadas, abordaron los temas de la mayor relevancia para la preservación y promoción de la riqueza cultural e histórica de nuestro país.

La Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial de la Unesco fue creada en agosto de 1996. La componen las 14 ciudades mexicanas que cuentan con este nombramiento internacional, ya que nuestro país es el cuarto a nivel mundial con más urbes reconocidas como Patrimonio Mundial. El Centro Histórico de San Luis Potosí cuenta con esta distinción desde 2010, como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Al evento, celebrado en el Museo Leonora Carrington del Centro de las Artes, asistieron como invitados especiales el Embajador de Egipto en México, Amr Abdel-Wareth; Alejandro Alcaraz Torres, de Unesco México; los diputados federales electos Ulises Mejía Haro, de Zacatecas y José Carlos Acosta Ruíz, de la Ciudad de México; así como Álvaro Hegewish, Director Ejecutivo de Arte y Cultura del Grupo Salinas; Arturo Balandrano Campos, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; Jorge Ortega González, Director General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial; además de Secretarios Técnicos y Directores de Turismo de las ciudades presentes.

Durante la asamblea se establecieron líneas de acción en tres ejes fundamentales: la difusión cultural; la promoción turística; y la gestión de recursos para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

Como parte de los acuerdos se establecieron acciones concretas tales como instalación de señalética, emplacamiento de monumentos, iluminación, rescate de plazas y jardines, así como la participación en ferias de turismo nacionales e internacionales. Participaron en la Asamblea autoridades de la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelia, Puebla, Querétaro, San Juan del Río, San Miguel de Allende, Xochimilco y Zacatecas.

 

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