Marco Gama, pone el ejemplo

148

Históricamente, entre el amplio circulo de aspirantes a la gubernatura del estado, las reglas de urbanidad o cortesía política existen, pero la realidad es que muy pocos las observan. A unos se les da de manera natural cumplirlas, – a otros de plano no; les cuesta trabajo digerir o entender que la sociedad espera de ellos, ingresen a una contienda que la teoría supone debe ser de altura para dignificar el ejercicio a lo que algunos llaman una profesión.

Este martes, – por ejemplo, uno de los que buscan la candidatura por el Partido Acción Nacional PAN, dio una muestra de lo que en buena lid se debe hacer si es que se tiene decencia política, un cargo público o una posición de representación popular, – es decir, solicitar licencia o renunciar para jugar y estar en plena libertad de pelear legítimamente la postulación de su partido.

El Senador de la República, Marco Gama Basarte, puso el ejemplo y, lo menos que espera el electorado, es que sus compañeros de partido que buscan lo mismo se separen de su encargo. A eso yo le llamaría un sano principio de cancha pareja o de la oportunidad de competir en igualdad de circunstancias.

Difícil que ocurra, porque dentro de los aspirantes del PAN a la gubernatura del estado, dudo que Sonia Mendoza Díaz o Xavier Azuara Zúñiga renuncien al nada despreciable sueldo y dietas de diputados federal y local. Decía mi amigo, el excelente fotógrafo, Rodolfo Zapata: “Ni que no fuéramos tan pendejos”.

El presidente municipal Francisco Xavier Nava Palacios, por supuesto que tampoco estaría dispuesto a hacerlo una vez que este día 30 de septiembre inicia legal y formalmente el proceso electoral. No lo hará porque todavía no encuentra la cobija del 2021, y porque igual quiere que sea el PAN, el PRI, el PMC o “ya de perdido” MORENA quien lo postule. El que sea, con tal de ser, al fin al cabo la moral es un simple árbol que da moras.

Xavier no solicitará licencia pronto, porque si no renuncio a reducirse el sueldo cuando llego a la alcaldía, menos prescindirá del uso grosero, discrecional y abusivo de los recursos públicos de que está disponiendo en el Ayuntamiento para continuar proyectándose. Esto, seguramente que los aspirantes serios y los principales círculos con presencia en el PAN lo saben.

Todos, tienen clara la afrenta y, – si se ponen las pilas, lo menos que deben hacer es cerrar filas para frenar las ansias de novillero del alcalde capitalino, en ellos está, en nadie más.

ENTRE PARENTESIS

La dirigencia navista que regentea el PRD potosino abrió un frente más. Este martes, los alfiles de Nava, dieron a conocer el resultado de la auditoría practicada a los dirigentes locales del período 2018-2020. Se hablo de presuntas irregularidades financieras por un monto superior a los 24 millones de pesos. En su conferencia, citaron a proveedores, a prestadores de servicios y, a dos medios de comunicación beneficiados que sería por demás interesante saber cuáles son, – digo.

Hablaron de acciones legales y advirtieron que pagará quien tenga que pagar, – sin embargo, pronto tuvieron la respuesta de Ignacio Segura Morquecho. Al final del día todo es parte de lo mismo; La guerra sucia pronosticada está en puerta.

Esto apenas es el comienzo, pero una cosa debe entenderse: Si la anterior dirigencia cometió pendejadas deberá enfrentarlas y deslindar a quienes otros quisieran ver agachados o empinados.

No olvidemos que estos asuntos a los que algunos liderazgos del PRD están muy acostumbrados, normalmente se traman perversa y calientitos bajo las sábanas, así ocurrió en el 2015 y, al parecer, en este 2020 buscan repetir. Decía mi mama: ¡Uummmm!, ¡No los conociéramos!

Hasta pronto