La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa suspendió este jueves todas las actividades docentes y administrativas del viernes en todo el estado, por los hechos de violencia registrados tras la recaptura de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
A través de redes sociales, la dependencia estatal informó a toda la población del estado que la suspensión es una medida para proteger a los sinaloenses.
Además, la Secretaría del Bienestar emitió un comunicado en donde anunció la suspensión también de todas las actividades de los programas hasta nuevo aviso.
“La Secretaría de Bienestar informa que debido a la situación extraordinaria que vive el estado de Sinaloa, se suspenden las actividades de los programas de Bienestar en esa entidad hasta nuevo aviso”, se lee en el documento compartido por la dependencia.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda, también pidió a la población, en especial a los habitantes de Culiacán, evitar salir a las calles, pues detectaron que continúa la circulación de camionetas con vidrios polarizados “muy obscuros”.
“Por favor, les pedimos que no salgan a las calles, vemos vehículos circulando en la ciudad, camionetas con polarizados muy obscuros y son civiles, tampoco circulen en unidades de redilas o doble rodado, no salgan, se sigue con los patrullamientos”, señaló.
Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, solicitó a la población permanecer en lugares seguros y no salir de casa si no hay necesidades de urgencia, así como estar al pendiente de los medios de comunicación para conocer toda la información que están dando las autoridades.
“En su momento se va a comunicar cuando ya haya mayores condiciones para restablecer nuestras vidas cotidianas de manera más segura”, apuntó.
Luego de la reaprehensión de Ovidio Guzmán López, Cristóbal Castañeda señaló que se registraron al menos 18 bloqueos en Culiacán, Los Mochis y la zona sur del estado, por lo que autoridades locales y federales realizaron operativos para controlar la situación de violencia generada.
“Seguimos trabajando para controlar la situación, se siguen presentando bloqueos. Tenemos actualmente nueve bloqueos en Culiacán, tres en Mochis, seis en la zona sur; siguen trabajando las autoridades de los tres órdenes de gobierno para controlar la situación, se sigue invitando a la ciudadanía para que no esté en la calle”, aseguró.
Esta mañana, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que Ovidio Guzmán fue recapturado esta madrugada por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, tras tener un enfrentamiento armado con grupos a bordo de varias camionetas tipo Pick Up.
En contraste, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que todas las actividades del gobierno del estado se reanudarán el viernes, con excepción a la Unidad de Servicios Estatales de Culiacán.