19.4 C
San Luis Potosí
martes, septiembre 27, 2022
spot_img

Retienen a tres militares durante enfrentamiento por bloqueo carretero en Teopisca, Chiapas

Entérate

spot_img

Desde hace 15 días, los pobladores de este municipio mantienen un bloqueo en el tramo carretero Teopisca – San Cristóbal de las casas para exigir la destitución de Luis Valdés, actual presidente concejal

  • Después de 5 horas de los bloqueos, los militares y trabajadores municipales fueron liberados

Tres soldados fueron jaloneados y retenidos durante más de cinco horas por habitantes del municipio de Teopisca, en Chiapas, luego de que autoridades estatales les impidieron seguir bloqueando la autopista de Tuxtla Gutiérrez,en el tramo Chiapa de Corzo – San Cristóbal, a la altura del kilómetro 46.  

Policías estatales de Chiapas disolvieron el bloqueo de campesinos de Teopisca, a la altura del kilómetro 46 de la carretera de cuota Chiapa de Corzo- San Cristóbal, siete personas fueron detenidas, acusadas de motín y atentados contra la paz y el patrimonio del estado.

“Le digo al gobierno estatal y al gobierno federal y al Congreso del Estados, ellos son los responsables de lo que vaya a pasar. Ahorita ya alertamos, viene el pueblo completo de Teopisca”, dijo uno de los habitantes.

Pobladores armados con piedras y palos, y otros con armas de fuego, intentaron repeler el operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Más tarde, en la zona de Rancho Nuevo, donde había manifestación por los detenidos, elementos del Ejército llegaron a apoyar a las fuerzas estatales.

Tres elementos de la Sedena fueron retenidos por los pobladores.

“Señores fueron retenidos, lo que provocó el gobierno estatal, ustedes son de Federal y ustedes serán devueltos a sus bases para que no haya así problema de que si los mataron o no, si a lo mejor los jalonearon sí, estoy consciente pero ustedes están bien”, dijo otro poblador.

También fueron privados de su libertad seis elementos de Protección Civily 4 trabajadores de Limpia municipal. 

Desde hace 15 días, los pobladores de este municipio mantienen un bloqueo en el tramo carretero Teopisca – San Cristóbal de las casas para exigir la destitución de Luis Valdés, actual presidente concejal nombrado por el Congreso del Estado el pasado 24 de junio en sustitución de su hermano Rubén Valdez, asesinado el pasado 8 de junio.  

“Ellos solo están por interés, no están viendo el pueblo, qué pasó cuando pasó también Luis Valdez, nos dejó dos años sin obra, nos robó todo el recurso del municipio”, destacó Armando Velázquez, agente Municipal de Ranchería Jerusalén, municipio de Teopisca.

Poco más de 5 horas después de los bloqueos, los militares y trabajadores municipales fueron liberados. El Tribunal Electoral del estado revocó el nombramiento de Luis Valdés y ordenó restituir el cabildo del ayuntamiento anterior.

- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: