Regreso a clases: ¿Qué pasará con el programa Aprende en Casa?

20
CIUDAD DE MÉXICO, 24AGOSTO2020.- A partir de este lunes se reiniciaron las clases a nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de todo el país pero debido a la pandemia de Covid-19 los alumnos de todas la escuelas no pueden asistir de manera presencial, por esto la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa “Aprende en Casa II”, donde los jóvenes podrán recibir sus clases del ciclo escolar 2020-2021 a distancia y utilizando la televisión, el radio y el internet como medios para cursar sus materias. Este modo se mantendrá de esta forma hasta que la emergencia sanitaria permita el retorno a las aulas. FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM

Este 30 de agosto en México se tiene calendarizado el regreso a clases presenciales, mismo que no es obligatorio, así lo han dado a conocer las autoridades escolares, por lo que los alumnos y padres de familia podrán recurrir a otras herramientas como el programa “Aprende en Casa”, mismo que seguirá siendo transmitido.

El programa “Aprende en Casa” fue implementado por la SEP tras el inicio de la pandemia del COVID-19 y, aunque el regreso a clases presenciales es un hecho, esta herramienta seguirá disponible de acuerdo al Diario Oficial de la Federación. 

El pasado viernes 20 de agosto, la SEP dio a conocer, por medio del DOF, las disposiciones generales para el regreso a clases presenciales; sin embargo, en el apartado cuatro se establece que:

“Se seguirá ofreciendo el servicio educativo mediante la utilización de las tecnologías, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como ‘Aprende en Casa’, ‘Jóvenes en TV’ y ‘Bachillerato TV’ y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escaleras”, se detalla en el DOF.

Por su parte, en el documento “Aprenden en casa: recursos para el aprendizaje en la modalidad mixta”, se establece que la programación de este programa para el ciclo escolar 2021-2022 será prácticamente la misma que el año anterior, debido a la vigencia que prevalece en los planes y programas de estudio.

La programación de todo el ciclo escolar 2021-2022 estará disponible en las siguientes páginas:: https://www.gob.mx/sep y y https://educacionbasica.sep.gob.mx/consejos_tecnicos_escolares, para consulta de los estudiantes, padres de familia y docentes.

La parrilla de programación contendrá los siguientes aspectos:

  • Canales de transmisión
  • Horarios, semana y fecha a la que corresponde
  • Asignatura
  • Aprendizaje esperado
  • Énfasis
  • Nombre del programa

Por su parte, las fichas de clase descargables de todas las clases a transmitirse en el ciclo escolar 2021-2022 son una adaptación de los guiones televisivos en forma de apuntes, mismos que serán de ayuda para el estudiante y podrán encontrarse en el sitio web del programa “Aprende en casa”, clasificados por nivel educativo y grado, además de por fecha y asignatura.

Noticieros Televisa