32 C
San Luis Potosí
spot_img

Pablo Gómez prometió apertura para la reforma electoral; el proyecto se negocia en privado

spot_img
sábado, febrero 21, 2026

El año pasado, el exdiputado plurinominal afirmó que la comisión sería un enorme cambio en un país donde todas las anteriores modificaciones fueron hechas por las cúpulas de las élites políticas

Claudia Sheinbaum y Pablo GómezCréditos: Reuters

Pablo Gómez encabezó durante cuatro meses una serie de audiencias públicas en las que insistió en que la iniciativa de reforma electoral que presentará el próximo martes la presidenta Claudia Sheinbaum no sería construida por las cúpulas partidistas ni por la élite gobernante, sino por la ciudadanía.

“(Será) una cosa abierta, no una cosa vinculada sólo a los líderes de los partidos y a los gobernantes como fue hasta ahora”, afirmó el 4 de noviembre pasado.

Sin embargo, el documento final del proyecto de reforma electoral fue elaborado únicamente por Gómez Álvarez y, hasta ahora, no cuenta con el respaldo explícito ni de sus propios partidos aliados ni de la oposición.

El también exdiputado y exsenador plurinominal encabezó la comisión presidencial para la reforma electoral y, entre septiembre y diciembre de 2025, realizó 65 audiencias públicas en las que participaron 5 mil 294 ciudadanos, expertos, jóvenes, migrantes y funcionarios, a quienes ofreció que sus propuestas serían consideradas.

“La idea de la presidenta Claudia Sheinbaum en la integración de la comisión era la de una enorme apertura en un país donde todas las anteriores reformas electorales han sido hechas por pequeños grupos, muy pequeños, que se ponían lenta o rápidamente de acuerdo, pero finalmente era algo reservado a las cúpulas de las élites políticas del país. Hoy tenemos la apertura de escuchar las opiniones existentes en un país de muy desarrollada pluralidad en todos los aspectos”, expresó el 1 de octubre.

No obstante, pese a las 65 audiencias y a las 392 propuestas recibidas, desde principios de enero la Secretaría de Gobernación, junto con Pablo Gómez, instaló mesas privadas de discusión en un inmueble de la calle Barcelona, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, con dirigentes del PT y del PVEM, los partidos aliados al oficialismo, para intentar unificar criterios sobre la reforma. A esos encuentros no fueron convocados los líderes opositores del PAN, PRI ni Movimiento Ciudadano.

Las negociaciones —a las que acudieron principalmente Arturo Escobar por el PVEM y Alberto Anaya por el PT— no prosperaron y concluyeron sin acuerdos.

Gómez presentó hace unos días a sus aliados legislativos un proyecto preliminar que propone reducir en 25% el financiamiento público a los partidos políticos, disminuir de 11 a 9 el número de consejeros del INE y aumentar a 508 el número de diputaciones mediante una nueva fórmula para asignar las curules de representación proporcional, lo que —según sus propios aliados— podría beneficiar a Morena. El documento aún podría modificarse antes de su presentación formal el martes.

El senador del Partido Verde, Manuel Velasco, reconoció que ni la Secretaría de Gobernación ni la comisión presidencial compartieron previamente el proyecto con sus aliados, por lo que adelantó que su partido definirá su postura una vez que conozca oficialmente la propuesta.

En las audiencias públicas participaron tanto defensores de la iniciativa oficial como ciudadanos críticos que plantearon medidas para cerrar el paso al dinero del narcotráfico en las campañas, preservar la pluralidad en el Congreso, retirar el triunfo a candidatos que rebasen los topes de gasto y sancionar a los partidos que postulen mujeres en distritos sin posibilidades reales de triunfo.

“No seamos ingenuos. Sabemos que ustedes, Morena, pretenden utilizar su aplanadora en el Congreso para impulsar una reforma que dudo sea distinta a la ya presentada por el expresidente López Obrador: una reforma con tintes autoritarios y con la mayor posibilidad de concentrar el poder, sin diálogos, solo monólogos; sin discusión, solo imposición”, expresó el ciudadano Salvador Navarro durante una de las consultas.

Con información de Latin Us

Artículo anterior
• El Instituto Municipal de la Vivienda informó avances en documentación notarial para fraccionamientos Noyola y Valle de los Olivos, así como la aprobación unánime de la Cuenta Pública 2025. Un total de 120 familias de los fraccionamientos Noyola y Valle de los Olivos obtendrán certeza jurídica sobre su patrimonio este año, tras los avances en la elaboración y conclusión del documento protocolario ante notario de actas de notificación, informó el Instituto Municipal de la Vivienda de Soledad de Graciano Sánchez (INMUVISO) durante su Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Administración, que fue encabezada por el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien ha instruido consolidar acciones que brinden seguridad patrimonial y respaldo directo a las familias del municipio. Durante el informe de actividades de diciembre de 2025 y enero de 2026, la titular del INMUVI, Daiana Anahí Rosas Rodríguez, detalló que 160 ciudadanos recibieron atención personalizada respecto al estado que guardan sus procesos de escrituración, reflejo de un gobierno cercano que escucha y atiende de manera directa a quienes buscan regularizar su patrimonio. Así mismo, destacó que el Instituto mantiene como prioridad acompañar a las y los soledenses en cada etapa de sus trámites: “Nuestro compromiso es garantizar certeza jurídica y procesos claros, para que cada familia tenga tranquilidad sobre su vivienda”, expresó, reafirmando que el Ayuntamiento continúa trabajando bajo una línea de cercanía social y resultados concretos. En el desarrollo de la sesión también se aprobó por unanimidad la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2025, así como por mayoría los estados financieros del cuarto trimestre y sus modificaciones presupuestales, fortaleciendo la transparencia y el manejo responsable de los recursos públicos destinados a vivienda.
Artículo siguiente
spot_img
spot_img
spot_img