El presidente municipal llegó por primera vez al cargo en 2012 y luego de dos periodos regresó a competir en búsqueda de su reelección
José Ascensión Murguía Santiago, el alcalde de Teuchitlán y recientemente detenido, ha ocupado el cargo por más de tres periodos que suman siete años.
Odontólogo de profesión, llegó en su última administración de la mano de Movimiento Ciudadano y su nombre se comenzó a difundir luego del hallazgo del rancho Izaguirre.
Este fin de semana fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) y hasta el momento se desconocen los cargos precisos en su contra, aunque trasciende que podría estar implicado en la investigación del caso de este hallazgo.
José Ascensión Murguía, también conocido como Chon Murguía, llegó en 2012 como presidente municipal de Teuchitlán por primera vez, luego de atender un consultorio dental privado; su administración culminó en 2015.
Según su currículum público, en 2018 se convirtió en diputado local en el Congreso de Jalisco y en 2021 regresó al cargo de alcalde por segunda ocasión.
En 2024 se postuló como candidato de Movimiento Ciudadano y se mantuvo por tercer mandato como presidente de este municipio, ubicado al centro de Jalisco.
Cabe señalar, que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco multó en septiembre del año pasado a Murguía Santiago por no entregar algunos datos solicitados.
La Fiscalía General de la República, desde los primeros informes, ha criticado que las autoridades locales desconocieran la existencia del rancho de Teuchitlán y afirmó que son indagadas.
En el marco del caso, el alcalde dijo a medios locales que se estaba enterando de la existencia de este centro de reclutamiento al tiempo que la FGR y afirmó estar abierto a ser investigado.
Con información de Latinus