17.1 C
San Luis Potosí
viernes, mayo 27, 2022

“Histórica y patriótica” decisión de SCJN sobre ley eléctrica: AMLO

Entérate

spot_img

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue un buen día el de ayer, “histórico” y “patriótico”, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la validez de su Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y aseguró que se reparó el daño que se había cometido en el sexenio pasado con la reforma energética.

Al ser cuestionado en su conferencia de prensa por la votación de la SCJN, en torno a la controversia constitucional que presentó la oposición en contra de la LIE, el presidente respondió: “Yo quiero informarle al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de declarar constitucional la Ley Eléctrica fue histórica, patriótica, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la Nación”.

Este jueves, el Máximo Tribunal declaró válida la Ley Eléctrica impulsada por el presidente López Obrador, con lo que se da mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas y, tras conocerse el fallo de la Corte, Estados Unidos advirtió que se abre la puerta para litigios sin fin e incertidumbre.

No obstante, el presidente añadió que cuando haya más información los gobiernos de Estados Unidos y a los gobiernos de Europa “se van a dar cuenta que lo que se hizo fue corregir lo que estaba muy mal”.

Añadió el mandatario mexicano que con el fallo de ayer, “se reparó el daño, ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos en las tarifas de la luz, por eso estoy muy contento”.

El mandatario acusó que con la pasada reforma eléctrica se dio dinero a los legisladores y no se consideraban a las hidroeléctricas generadoras de energía limpia y la única energía limpia era la eólica y la solar.

El presidente acusó además que debido a que no se permitía utilizar las hidroeléctricas en Tabasco se inundó hasta dos veces a la población. Pero aseguró que, con esto, se podrá utilizar la infraestructura para generar energía limpia y barata.

Sostuvo que con las hidroeléctricas se podrá generar energías limpias que producían las empresas particulares. “Avanzamos mucho, mucho, estoy muy contento, además fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico estado de derecho, porque no fueron todos los ministros que decidieron que era constitucional la ley”.

Finalmente, dijo que “con lo que se logró ayer se nos alivianó la carga, con lo de ayer podemos sacar adelante a la CFE, rescatar a esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz fue un triunfo” subrayó.

Reforma a Ley Minera

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció además que, si no es aprobada en el Congreso federal su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, va a presentar una reforma a la Ley Minera para proteger el litio.

“Si se llevara a cabo una traición, tenemos el recurso a la Reforma de la Ley Minera para que el litio sea un mineral de la Nación, que no estén pensando de que ya el litio va a seguir estando en el mercado y expuesto a que se apropien de este mineral estratégico”, dijo el mandatario.

“Va a ser la decisión si enviamos una nueva iniciativa de reforma a la Ley Minera o no solo para el caso del Litio”, y añadió que si lo declaran inconstitucional, “los ministros van a pronunciarse

 

 

Rafael Ramírez | El Sol de México

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: