35.3 C
San Luis Potosí
spot_img

Emisión de tarjetas de crédito e instalación de cajeros automáticos alcanzan niveles récord en México

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, mayo 18, 2024
En octubre, previo a la temporada navideña, la banca múltiple en México aumentó su capacitad de entrada en el mercado de crédito al menudeo, con la incorporación de 341 nuevos cajeros automáticos y el otorgamiento de 250 mil 48 tarjetas de crédito. 22 sucursales cerraron sus operaciones.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en número de tarjetas de crédito entre los consumidores en México alcanzó una cifra récord de 250 millones, mientras que el número de cajeros automáticos llegó a los 60 mil 373, cifras no vistas desde que tiene registro el organismo regulador.
De acuerdo con información de la CNBV, el número de sucursales bancarias para octubre fue de 11 mil 763, luego de haber alcanzado un máximo de 12 mil 849 en diciembre de 2019.
Indicadores operativos de la banca múltiple en México
(Cifras al cierre de cada año y a octubre de 2022)
La acelerada reducción en la atención personalizada en sucursal refleja el proceso de automatización en los servicios bancarios, así como la optimización en los costos de operación en el conjunto de los servicios que ofrecen las instituciones de crédito, que pese a la mayor cartera de crédito, registra también una utilidad neta a niveles sin precedente.
Indicadores operativos de la banca múltiple en México
(Cifras al cierre de cada año y a octubre de 2022)
Entre enero y octubre del 2022, se reportaron ganancias por 194 mil 112 millones de pesos por parte de los 50 bancos que operan en México, monto que supera los niveles registrados en 2020 y 2021.
Indicadores operativos de la banca múltiple en México
(Cifras al cierre de cada año y a octubre de 2022)
Desde el punto de vista de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, “el entorno operativo doméstico para los bancos mexicanos se ha estabilizado luego de la recuperación económica de la pandemia”. Además, la venta de Citibanamex plantea una restructuración del sistema financiero mexicano, en la que la competencia por los consumidores abre nuevas oportunidades para la población.
Con ello, se estima que la banca en México atraviesa por uno de sus mejores momentos. El reporte más reciente de la CNBV señala también que el sistema bancario tiene un Índice de Capitalización (ICAP) del 18.76%, indicador que representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas.
El mínimo requerido por el organismo regulador es del 10.50%. En el desagregado por institución se aprecia que los bancos más importantes se encuentran por arriba del requerimiento mínimo exigido.
El alza en las tasas de interés coincide con el repunte también de los niveles de operación de la banca en México.
La mayor demanda de crédito en el contexto de la pandemia, así como el fuerte y acelerado aumento en las tasas de interés a nivel global, juegan a favor de los márgenes de utilidad de las instituciones, toda vez que las tasas activas —las que los bancos fijan para el otorgamiento de créditos— se ajustan a mayor velocidad que las tasas pasivas —las que las instituciones pagan a los ahorradores por sus ahorros—.
El mayor diferencial entre ambas tasas, representa una mejora en beneficio de la banca.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: