El próximo 15 de enero entrará en vigor el nuevo reglamento para el control de tabaco en el país, que prohibirá la exhibición directa o indirecta y la promoción de estos productos.
La modificación al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco publicada hace unas semanas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) considera prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
La publicidad de estos productos estará prohibida en las revistas, periódicas, folletos, volantes, además de el radio, con, televisión, teatro, películas, etc.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, México es el quinto país de América que prohíbe la presentación de productos de tabaco en puntos de venta.
Sólo estará permitido que las tiendas en México tengan una lista con las marcas y precios disponibles para consulta del público.
Las modificaciones también contemplan la ampliación de los espacios cien por ciento libres de humo como plazas, parques, playas, estadios, el transporte público y las escuelas.
La dependencia indicó que con estas medidas se espera que en los próximos 10 años se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Cada año los gastos en atención médica por tabaquismo ascienden a 116 mil millones de pesos y con estas medidas las autoridades esperan ahorros por más de 155 mil pesos anuales.
La Secretaría de Salud destacó que este tipo de modificaciones ha llevado a que México recibiera el premio especial del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en mayo de 2022.