El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció, este lunes 5 de abril, un acuerdo con empresarios y sindicatos en materia de outsourcing.
El mandatario mexicano dio a conocer en su cuenta de Twitter dicho logro en materia de subcontratación y reparto de utilidades.
“Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”, dijo en redes sociales el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A finales de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comunicó que remitiría al Congreso de la Unión una propuesta de ley que pretendía eliminar la subcontratación laboral (outsourcing).
¿Qué es el outsourcing?
El outsourcing es la práctica de subcontratación o tercerización por la que un tercero se encarga de la administración de un cargo. Es decir, una empresa contrata a una agencia para que se encargue de los recursos humanos de su negocio.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el Artículo 15-A, el patrón, es decir, el contratista, presta servicios para el contratante con sus trabajadores. El contratante puede ser una persona física o moral, siendo el contratista responsable por la supervisión del desarrollo del trabajo. Es, de esta forma, que se estableció legalmente el outsourcing en 2012.
¿Se quiere eliminar el outsourcing en México?
Esta práctica se inició en México durante el sexenio de Felipe Calderón en el año 2012 y en la actualidad, se calcula que aproximadamente 4.6 millones de trabajadores trabajan bajo esta modalidad. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esto equivale a un quinto de los trabajadores de todo el país.
El gobierno actual manifiesta que existe una forma de corrupción y que no contribuirá con ella, ya que asegura que las malas prácticas del outsourcing afectan a la Hacienda Pública y el desarrollo mexicano, se estima que 20 mil millones de pesos en impuestos dejan de pagarse por las malas prácticas de subcontratación.
Otro factor que ha sido considerado por el gobierno para querer la eliminación del outsourcing es el despido masivo de trabajadores a fin de año y otras irregularidades que van contra los derechos de los trabajadores.
Estos son los efectos de la eliminación del outsourcing
De acuerdo con un análisis de Thomson Reuters, un grupo de expertos indican los efectos de la eliminación del outsourcing que se reflejarían tanto en empresarios como en trabajadores.
Efectos negativos de la eliminación del outsourcing
· Aumento del desempleo y de la informalidad laboral.
· Se estima que de los 4.6 millones de trabajadores que se mantienen bajo esta modalidad, alrededor de 3 millones de empleados quedarán en la informalidad, mientras que poco más de un millón y medio podría ser contratado por las mismas empresas en las que ya trabajan.
· Disminución de los salarios, una vez que las empresas difícilmente invertirán más dinero en sus empleados para cubrir los aportes obligatorios.
Efectos positivos de la eliminación del outsourcing
· Al pasar el impacto inicial mejorarán sus condiciones laborales.
· Podrá mejorar el nivel de vida de los empleados y de sus familias, dado que, con una contratación directa los empleados estarán inscritos ante el IMSS con su salario real.
· Terminarían los despidos masivos de final de año, proporcionándoles a los trabajadores los aguinaldos y el reparto de las utilidades correspondiente.
· Recuperación de los impuestos omitidos por la tercerización.