15.7 C
San Luis Potosí
lunes, junio 27, 2022

Acoso callejero será sancionado con arresto y multas de hasta 5 mil pesos en la capital de Colima

Entérate

spot_img

Para las jóvenes del estado de Colima, el acoso callejero es cosa de todos los días.

“Yo no digo nada, sí me saco de onda y aparte pues no puedo decir nada porque no sé qué es lo que tenga ese señor o que me pueda hacer, entonces pues yo sigo, pero obviamente sí con, a veces asustada, siento que sí, que todas las mujeres tenemos una historia que contar de acoso”, dijo Denise, habitante de Colima.

Incluso muchas han tenido que cambiar su forma vestir o caminar para evitar ser acosadas.

“La verdad es que sí, porque a veces dice mi mamá, no te pongas esto porque luego se te van a quedar viendo los hombres o cosas así y de cierta forma lo he hecho inconscientemente”, manifestó Esperanza Hernández, juez cívico del municipio de Colima.

A partir de ahora, la capital de Colima será el segundo municipio en el estado que castigará el acoso callejero, el primero fue Villa de Álvarez en el 2019.

De acuerdo con el nuevo Reglamento de Orden y Justicia Cívica, acciones como miradas, expresiones verbales, silbidos y sonidos lascivos y obscenos, burlas sobre el cuerpo, comentarios inapropiados; tocamientos, manoseos, rozamientos, exhibicionismo, toma de fotografías y/o videograbaciones del cuerpo o alguna parte del cuerpo sin consentimiento, serán sancionados con multas económicas que van de los 2 mil 982 hasta 5 mil 700 pesos, un arresto de 30 a 36 horas, conmutable por horas de trabajo comunitario, además deberá tomar un componente terapéutico de manera obligatoria.

La víctima podrá presentar cualquier tipo de prueba.

“Nuestro reglamento menciona que podemos admitir todo tipo de pruebas, los jueces tendremos el criterio suficiente para poder escuchar a la víctima y obviamente sí se le da, sí se le da atención al infractor, eso sí es muy importante, que podamos identificar al presunto infractor, la audiencia es en un solo, en un solo paso”, explicó Luz Adriana Aguayo, juez cívico del municipio de Villa de Álvarez.

A la audiencia acudirán por separado la víctima y el presunto agresor.

Desde el 2019, el municipio de Villa de Álvarez sanciona el acoso callejero, sin embargo, se han presentado pocas denuncias.

“Del 2019 a la fecha han sido pocos casos, yo te pudiera mencionar con relación a este año, por ejemplo, han sido dos casos, han sido mediante la mediación”, destacó Leslie, habitante de Colima.

Particularmente en Villa de Álvarez, si la persona ofendida es menor, adulto mayor, o indígena, las sanciones se incrementarán un 50 por ciento.

En el resto de los ocho municipios de Colima el acoso callejero no es sancionable.

Con información de Bertha Reynoso

noticieros televisa

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: