Un agotado personal del IMSS pide a la población quedarse en casa

10

A la par de la alarmante situación en los hospitales ocasionada por la atención de pacientes con COVID-19, se está manifestando otro fenómeno entre el personal de salud, el agotamiento físico y mental.

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió a la gente tener consideración para ellos antes que la situación sea insostenible.

“De verdad es pesado traer todo el día el equipo de protección. Se ven las cicatrices, se ven las huellas. Ya los mismos compañeros comienzan a estar contagiados”, expresó Jorge, quien es parte del personal médico del IMSS.

Jorge y Ángel llevan casi tres semanas trabajando sin descansar en el Hospital General 27 del IMSS, en Tlatelolco; cada que termina su turno atendiendo a pacientes COVID, se manifiesta la preocupación en sus rostros, marcados por horas de usar equipo de protección.

“La verdad sí estamos cansados, porque es estar con todo el equipo encima adentro y a veces es todo el día, sí es preocupante porque sí está lleno el hospital”, agregó Ángel, otro miembro del IMSS.

“Quienes están en contacto con estos pacientes tan graves tienen que estar con equipo de protección personal especial, por lo menos están ocho horas en esta situación, eso también favorece deshidratación, agotamiento, a veces hay algunas lesiones en la piel, eso es lo que ha tenido que pasar el personal, no solo médico, también enfermeras, camilleros”, informó Jorge Salas, Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.