Niegan amparo de extradición a Rafael Caro Quintero

108

 

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le negó la posibilidad a Rafael Caro Quintero, uno de los principales líderes del denominado “Cártel de Guadalajara” para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el juicio de amparo que interpuso para evitar su extradición a los Estados Unidos.

El pasado 17 de noviembre, el tribunal colegiado en materia penal determinó que los únicos legitimados para solicitar la atracción de un juicio de amparo, con el fin de determinar si procede o no una solicitud de extradición, son la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Fiscal General de la República, el Ejecutivo Federal por conducto del consejero jurídico o un Tribunal Colegiado de Circuito.

Sin embargo, como en este caso, la petición fue realizada por el mismo Rafael Caro Quintero, a través de sus abogados, el Tribunal Colegiado determinó que su petición era improcedente.

En agosto de 2013, Rafael Caro Quintero salió de prisión.

A los pocos días, la entonces Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía FGR) solicitó una nueva orden de aprehensión en contra de Caro Quintero, desde entonces, está prófugo de la justicia.