18.9 C
San Luis Potosí
spot_img

Congresistas estadounidenses buscan tranquilizar a Dinamarca y Groenlandia tras amenaza arancelaria de Trump

spot_img
lunes, enero 19, 2026

El senador demócrata, Chris Coons, dijo esperar que el pueblo europeo «no pierda su fe en el estadounidense» e insistió en que Washington lo respeta junto con la OTAN

AP.- Una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos trató de tranquilizar el sábado a Dinamarca y Groenlandia sobre su apoyo, tras la amenaza del presidente Donald Trump sobre castigar con aranceles a los países que no respalden que Washington tome el control de la estratégica isla ártica.

El jefe de la delegación, el senador demócrata de Delaware, Chris Coons, señaló que la retórica actual en torno a Groenlandia está causando preocupación en el reino danés y apuntó que quiere calmar la situación.

«Espero que el pueblo del Reino de Dinamarca no pierda su fe en el pueblo estadounidense», afirmó Coons en Copenhague, añadiendo que Estados Unidos respeta a Dinamarca y a la OTAN «por todo lo que hemos hecho juntos».

El senador ofreció una conferencia de prensa antes de la celebración de las manifestaciones convocadas en Copenhague y Nuuk, la capital de la isla ártica, en apoyo a la misma.

Sus declaraciones contrastan con las que emanan de la Casa Blanca, quienes no han descartado tomarla por la fuerza.

Trump ha intentado justificar sus llamados a una toma de control por parte de Washington afirmando repetidamente que China y Rusia también están interesados en el territorio, que cuenta con vastas reservas inexploradas de minerales críticos.

«Actualmente, no hay amenazas de seguridad para Groenlandia», manifestó Coons.

Trump lleva meses insistiendo en que su país debe controlar Groenlandia, un territorio semiautónomo perteneciente a Dinamarca, aliado de Washington en la OTAN, y a principios de esta semana afirmó que cualquier cosa que no sea que la isla ártica en manos de Estados Unidos sería “inaceptable”.

Durante un acto sobre asistencia sanitaria en zonas rurales en la Casa Blanca, el mandatario relató el viernes cómo había amenazado a los aliados europeos con aranceles a productos farmacéuticos ante su rechazo a su deseo.

“Puede que haga lo mismo con Groenlandia”, dijo Trump. “Puede que imponga un arancel a los países si no están de acuerdo con lo de Groenlandia, porque necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. Así que puede que lo haga”.

Era la primera vez que el presidente estadounidense mencionaba el uso de aranceles en este asunto.

A principios de semana, los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunieron en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.

El encuentro no resolvió las profundas diferencias entre ambas partes, pero se acordó establecer un grupo de trabajo, sobre cuyo propósito Dinamarca y la Casa Blanca ofrecieron más tarde comentarios públicos muy diferentes.

Los líderes europeos han insistido en que sólo ambos países deben decidir sobre cuestiones relacionadas con el territorio, y Dinamarca señaló esta semana que aumentará su presencia militar en la isla en cooperación con sus aliados.

«No hay casi ningún aliado mejor para Estados Unidos que Dinamarca», afirmó Coons. «Si hacemos cosas que hagan que los daneses cuestionen si podemos ser considerados un aliado de la OTAN, ¿por qué otro país querría ser nuestro aliado o creería en nuestras declaraciones?».

Con información de Latin Us

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img