Fiscalía de SLP presenta carnet de denuncia de casos de violencia de género

3

• Se trabajó con organizaciones como Impunidad Cero y Tojil

SLP. – La Fiscalía General del Estado (FGESLP) por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales en colaboración con las organizaciones Impunidad Cero y TOJIL Estrategia contra la impunidad, presentaron el Carnet de Denuncia de Casos de Violencia de Género para San Luis Potosí.

Federico Arturo Garza Herrera, titular del ente de procuración de justicia aplaudió el esfuerzo de quienes participaron en la elaboración de dicho Carnet y refrendó su compromiso de fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres potosinas.

“Esto es un gran esfuerzo, es una gran tarea de quienes participaron en la elaboración del documento, porque a través de él se genera la ruta específica para aquellas mujeres que por alguna circunstancia han sido objeto de algún delito, y no se trata con esto más que fortalecer el acceso a la justicia por parte de las mujeres”, refirió.

Ante los altos porcentajes de violencia que sufren las potosinas, Garza Herrera aseguró que este es un recurso sencillo de información que permitirá a las víctimas tomar decisiones y estar conscientes de sus derechos dentro del proceso penal, lo que les dará oportunidad de defenderse.

“Nosotros en San Luis Potosí, estamos haciendo y seguiremos haciendo todo aquello que sea necesario para que las mujeres encuentren el camino para denunciar; nosotros hemos manejado un slogan dentro de la institución que dice “Quien tolera y calla, impunidad avala”, por eso no hay que callar, no hay que tolerar, tenemos que denunciar y que mejor manera de que exista una guía mediante la cual las mujeres puedan de alguna forma encontrar el camino para poder presentar la denuncia, llevar los elementos suficientes para que esta prospere y que en su momento, aquel que realizó un acto de los que la ley considera como delito sea puesto a disposición de la autoridad y que pueda ser sancionado”, mencionó.

En tanto, Juana María Castillo Ortega, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales resaltó la importancia de la colaboración entre la sociedad civil y las autoridades para avanzar en la erradicación de las violencias.

“Toda acción que se sume por máxima o mínima que parezca es muy importante, esta herramienta y su uso, es vital; agradezco a las compañeras y compañeros de la Fiscalía de la Mujer quienes a pesar de este cruce de pandemias no han decaído, quienes aún con pérdidas familiares y de salud, han seguido trabajando porque tiene un compromiso muy personal con su trabajo y con las usuarias”, indicó.

Por su parte, Irene Tello Arista, Directora Ejecutiva de Impunidad Cero agradeció el interés de la institución de procuración de justicia de San Luis Potosí para acercar herramientas que faciliten a las mujeres víctimas su proceso durante la denuncia de delitos graves.

“La verdad nos da mucho orgullo cuando podemos tener este tipo de colaboraciones con las Fiscalías y Procuradurías del país, porque sabemos que hay un verdadero interés por intentar proporcionar herramientas a la ciudadanía para poder denunciar estos delitos tan graves que nos afectan como sociedad y darle continuidad al proceso; este material será de gran utilidad para todas las usuarias en San Luis Potosí”.

Este carnet se implementó por primera vez en la Fiscalía General de Hidalgo y durante seis meses se trabajó en su adecuación para San Luis Potosí, esto a través del análisis de la situación que presenta el estado.

Está disponible en la página www.fiscaliaslp.gob.mx para su consulta y descarga.