Casi 1,300 personas recuperadas de COVID 19, han egresado de hospitales del IMSS de SLP

24

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, al corte del 10 de agosto, por mejoría de salud más de 1,320 pacientes han egresado de los diversos hospitales del IMSS Ordinario en San Luis Potosí. De los cuales, 862 pacientes requirieron atención médica en estancia hospitalaria y 430 fueron egresados de los servicios de urgencias para continuar tratamiento ambulatorio.

La Titular de la Oficina de Representación, Doctora María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, destacó el profesionalismo y solidaridad que han caracterizado a las trabajadoras y trabajadores de las diferentes categorías laborales para brindar atención y luchar por la salud de las y los pacientes con esta enfermedad.

Señaló que en la entidad potosina, la Oficina de Representación del IMSS ha implementado filtros, módulos respiratorios y sistema triage para llevar a cabo la detección y canalización de las personas que refieren síntomas respiratorios a las unidades hospitalarias; o si es el caso, referirlas a una atención ambulatoria con resguardo domiciliario.

Puntualizó que los hospitales cuentan con áreas específicas para la atención de las y los pacientes respiratorios así como la implementación de acciones y estrategias para garantizar su atención adecuada y la seguridad de las y los trabajadores.

Para la recuperación de las y los pacientes, son utilizadas diversas intervenciones médicas que se requieren para cada caso en particular, como ventilación mecánica, intubación, fisioterapia pulmonar y farmacológica, y tras presentar una evolución favorable, son dados de alta para continuar con las recomendaciones en su domicilio.

“Nos enfrentamos a una nueva enfermedad, no hay un tratamiento exclusivo para COVID-19 ni una vacuna aún, pero sí contamos con un equipo de profesionales de la salud que diariamente dan lo mejor de sí mismos; su gran valor y entrega les ha caracterizado enormemente durante este tiempo de la pandemia”, indicó.

Finalmente recordó a la población, la importancia de no bajar la guardia en esta fase de la pandemia para evitar contagios; recordó que el lavado constante de manos, el uso adecuado del cubreboca y evitar los lugares que no es necesario acudir.