10.2 C
San Luis Potosí
viernes, diciembre 8, 2023
spot_img

Va “El Chato López” por agua de El Realito…La CEA e Interapas cómplices

Entérate

 

–        Usarán  El Realito para abastecer inmobiliarias residenciales en San Juan de Guadalupe

 

–        De origen este proyecto involucra a los Estados de San Luis Potosí y Guanajuato

 

A pesar de la crisis en el abasto de agua en la zona Poniente de la Ciudad, la Comisión Estatal del Agua (CEA) entregó la factibilidad al Desarrollador Carlos López Medina para usar dos tanques de almacenamiento del Realito en el proyecto inmobiliario “Reserva”.

Uno se denomina el “Aguaje“ y el otro “cordillera “, que curiosamente fueron ubicados en terrenos estratégicamente  destinados para favorecer inmobiliarias.

Carlos Covarrubias Rendón, asesor jurídico de los comuneros de San Juan de Guadalupe, señaló que este tema ya se había previsto, “recuerdo bien que en sesión de cabildo de octubre del 2008 nosotros acusamos que el Realito sería manipulado por los fraccionadores, que era una perversa iniciativa apoyada por Urbano Díaz de León, Marcelo de los Santos, los Torres Corzo y sobre todo Carlos López Medina”.

El oficio de la CEA, de la cual este medio tiene copia establece que de acuerdo a la solicitud de fecha 31 de octubre del año 2017 el Ing. Carlos López Medina Presidente del Consejo de Administración de Espacios de Horizontes, empresa que pretende formar la Inmobiliaria “Reserva SA de CV” solicitó disponibilidad de agua para su proyecto a la Comisión Estatal del Agua a lo cual la CEA respondió mediante oficio CEA/DG/2017/938 del 3 de Noviembre del 2017 que existe la posibilidad de disponer de 300 litros volumen (por segundo) de agua sobrante del Realito, el oficio menciona agua que no se utiliza, de los Tanques Aguaje y Cordillera con total disponibilidad. Incluso agrega un plano con infraestructura que podría usarse.

De acuerdo al proyecto inmobiliario serán 5,025, 105 M2 de lotes, 425, 000 M2  de zona Parcelada, 127,000 M2 de Clubes, 255,800 M2 de la UASLP entre otras áreas que necesitarán no menos de 30, 000 tomas de agua. Todo ello de carácter residencial.  Se debe considerar además los lagos y la ampliación del Club de Golf.

Señaló que El Realito fue vendido como la gran panacea de la solución al problema del abastecimiento de agua potable en la ciudad de San Luis Potosí.

“Consistió en la Constitución de la Cortina de la Presa y el acueducto para abastecer la parte poniente de la Ciudad, un programa integral de mejoramiento y eficiencia del Interapas y el saneamiento de la Planta del Morro”.

En el mismo sentido, Luis Alberto Suárez Castillo asesor de Comuneros opositores al proyecto inmobiliario refirió a que el programa de modernización de Interapas fue un proyecto que fracasó totalmente, y que hoy la planta del Morro está más abandonada que nunca.

“El Realito sufre una crisis respecto a la construcción del acueducto. Es un completo fraude en cuanto a la calidad de la obra”, expuso.

Detalló que hay una serie de acusaciones realizadas entre el año 2007 y 2008, pues El Realito fue construido para abastecer los desarrollos inmobiliarios del Gran Peñon, “esto es ahora evidente pues uno de los tanques se ubica en el Aguaje, en los terrenos adquiridos por la empresa cuyo principal accionista es Urbano Díaz de León. Director de la CEA cuando la aprobación del Proyecto. El otro tanque, Cordillera, se ubica en terrenos donados por los desarrolladores que se apoderaron de las tierras del ejido Garita de Jalisco. Carlos López Medina, Vicente Rangel y Eduardo Garcia Navarro”.

Dijo que una de las razones estructurales del desabasto en la Ciudad es que esos dos tanques sólo se usan de forma integral  en los fraccionamientos de los hombres del poder económico. En las colonias se aplica y usan de forma sesgada y se impone el tandeo.

“Hay que guardaré el agua a la nueva ciudad amurallada de los Barones del Poder Económico”, señaló Luis Alberto Suárez Castillo.

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: