– Se trabaja en una serie de acciones para el cambio de la Procuraduría de Justicia a la Fiscalía General
El Poder Ejecutivo en coordinación con la Fiscalía General del Estado trabaja en la iniciativa de ley que presentará ante el Congreso del Estado a fin de que se cuente con la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la cual dará las funciones y facultades que requiere para poder operar, así lo dio a conocer Alejandro Vera Noyola, subsecretario de Enlace Jurídico de Gobierno del Estado.
Mencionó que dicha iniciativa se presentará este mismo mes ante los diputados para su respectivo proceso legislativo, además destacó que el marco normativo que se propondrá deberá contemplar las funciones, procedimientos, organización, cantidad de personal que requiere y las condiciones orgánicamente hablando de la Fiscalía para su mejor funcionamiento.
En cuanto al recorte de personal que se pudiera presentar en el proceso de transición de la PGJE a la Fiscalía, mencionó que se está haciendo una valoración en base al actuar que se tiene en la parte administrativa, incluso con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en inglés: United States Agency for International Development, (USAID).
“Se ha estado haciendo un trabajo junto con un organismo internacional como es la USAID para determinar cuál es la cantidad de personal que se requiere en las diversas áreas, cuales son las áreas que se tendrán que crear o modificar en base a lo que actualmente se tiene”, informó.
Dijo que no se trata sólo de un cambio de nombre sino que también trae consigo nuevas funciones y una mayor autonomía para su mejor funcionamiento.
En el mismo contexto reiteró que el plazo para que sean elegidos los nuevos fiscales especiales en áreas de anticorrupción y electoral respectivamente vence la primera semana del mes de diciembre.
Y en cuanto a los ordenamientos jurídicos que contemple la conformación de las fiscalías, señaló que debe quedar listo en no más de 120 días después de que entre en vigor la reforma constitucional, “a la fecha han transcurrido aproximadamente cerca de 45 días», explicó.