11.6 C
San Luis Potosí
spot_img

UASLP con procesos encaminados a la generación de valor: Dr. Aldo Humberto Verde Trujillo

lunes, diciembre 15, 2025

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió la visita del consultor Aldo Humberto Verde Trujillo, quien ofreció la ponencia “Evolución de la mejora continua a la generación de valor”, en la que planteó un esquema de enfoque de los sistemas de gestión basado en la problemática que se tienen de la medición.

En su ponencia propuso una manera diferente de cómo establecer la estructura de medición para que verdaderamente las organizaciones generen valor. “En la experiencia que tenemos de implementación de los sistemas, me parecen que dan la oportunidad de controlar los procesos; sin embargo, para términos de ventaja competitiva no es suficiente, se requiere generen valor”.

En entrevista, comentó que presentó cómo diseñar y estructurar esos mecanismos para que los procesos se lleven a nivel de generar valor, “medimos algo que debemos cumplir, no está mal, pero finalmente es un control, no es lo que nos lleva es más hasta planteamos objetivos de los Debes cuando son condiciones que se tienen que cumplir”.

Y continuó indicando que mucho del tema va relacionado a que la mayoría de las universidades certificadas con los modelos de gestión de calidad ISO 9000, están teniendo esta problemática, precisamente de funcionamiento por el enfoque que no se percibe hacia la generación de valor.

Subrayó que, en la UASLP, realizó esa identificación de no marcar procesos que estuvieran orientados hacia cumplir o reducir fallas, “les aseguró que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene procesos enfocados a la generación de valor, justo lo que se pretende; dimos ese salto, al principio hicimos el planteamiento, ajustes, finalmente hay que seguir midiendo el control de los procesos”.

Verde Trujillo estableció que en la gran mayoría de los objetivos planteados en la UASLP están orientados hacia la generación de valor, “ya sea en una posición de ventaja competitiva”.

Finalmente dijo: “De las universidades que he tenido oportunidad asesorar hemos realizado el mismo ejercicio, es un camino por recorrer porque estamos acostumbrados a medir lo que de por sí debemos hacer y eso está limitando. La UASLP tiene ese enfoque hacia la generación de valor. No es un problema de las universidades, es un problema metodológico de la Norma”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img