24.4 C
San Luis Potosí
spot_img

UASLP aplica tecnología educativa para enfrentar los retos que plantea el COVID19

spot_img
viernes, octubre 4, 2024

Ante la contingencia por el COVID-19 los gobiernos y las instituciones académicas han debido implementar estrategias que contribuyan a disminuir el contagio, evitando así la propagación del virus al reducir el contacto social, por ello la UASLP promueve en sus diversas entidades y campus la utilización de estrategias para evitar el contacto humano y utilizar las tecnologías de la información aspectos que son promovidos entre otras entidades por la Agenda Ambiental de la UASLP aseguró el doctor Marcos Algara Siller titular de esta entidad universitaria.

 

La Agenda Ambiental promueve la utilización de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para contribuir a la sostenibilidad, no sólo a través de la digitalización de documentos, sino en la base de los procesos. Si bien hoy la tecnología está contribuyendo a mantener una dinámica de aprendizaje, se espera que el uso de estas herramientas sea cada vez más sistemático y eficaz.

 

Por ello, resulta pertinente destacar las dimensiones técnica, operativa y pedagógica; pues no basta con tener las herramientas que permitan el acceso a las plataformas (dimensión técnica) sino procurar el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para hacer un uso eficiente de éstas (operativa) y ofrecer los ambientes adecuados para contribuir a la construcción colectiva del conocimiento (pedagógica). 

 

En la UASLP, se han implementado medidas preventivas como la suspensión de actividades hasta el 20 de abril, periodo durante el cual, estudiantes de licenciatura y posgrado, continuarán recibiendo clases a través de plataformas digitales. De igual forma, el personal administrativo continuará ejerciendo sus labores bajo el esquema “Home Office” una medida que es implementada en diferentes países del continente europeo no como una medida reactiva, sino como una estrategia para contribuir a la movilidad sostenible, disminuir el tráfico y las emisiones de carbono a la atmosfera como podemos observar las recurrentes imágenes del “respiro de la Tierra” ante la contingencia por el COVID19

 

El especialista recordó que, desde su detección en diciembre del 2019 en Wuhan, China, ese país implementó medidas extraordinarias, para contener el contagio y atender a las personas, entre estas acciones esta la rápida construcción del hospital Huoshenshan con una capacidad para atender a más de 2500 pacientes. 

 

Apuntó que el 11 de marzo el Dr. Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, catalogó al COVID-19 como pandemia debido a los niveles alarmantes de propagación de la enfermedad, sin embargo, ésta puede ser prevenida y la mejor forma de hacerle frente es el resguardo y distanciamiento social. Para ello se han implementado tres fases de atención a la emergencia, cada una con un protocolo a seguir para evitar la siguiente fase. 

 

En México nos encontramos en la fase 1, que corresponde a la importación de casos; la segunda fase incluye la trasmisión comunitaria, e inicia cuando se detectan casos de coronavirus entre población que no ha tenido contacto con pacientes expuestos fuera de México. Por ello se han suspendido las actividades académicas en todos los niveles. 

 

Recordó que en México las universidades como la UASLP ya cuentan con software y herramientas que permiten la interacción en espacios de aprendizaje virtuales, en donde la Tecnologías de la Información y la comunicación soy hoy parte de la vida diaria, sin embargo la sociedad del conocimiento va más allá, busca no sólo acrecentar el conocimiento sino compartirlo, democratizarlo. 

 

Lo anterior también parte de los objetivos del Desarrollo Sostenible, cuyo lema es “no dejar a nadie a tras” esto implica reducir las desigualdades para democratizar el acceso a la información, pero no sólo desde el punto de vista tecnológico sino educativo, por ello la Agenda Ambiental de la UASLP ha promovido estrategias relacionadas con el Objetivo 4, Educación de calidad, con el desarrollo de diplomados, cursos y talleres. 

 

Ante escenarios como el descrito arriba, resulta ineludible reflexionar sobre la importancia de hacer un uso eficiente de las tecnologías con que ya se cuentan, ante la contingencia sanitaria nos hemos visto forzados a redoblar los esfuerzos, a acercarnos a las tecnologías ya disponibles y generar dinámicas acordes a los avances tecnológicos de hoy en día.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img