20.3 C
San Luis Potosí
spot_img

Tu no vas borrega

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 3, 2024

La sola posibilidad de que el INE, le retire la candidatura a Mónica Rangel Martínez, ya alteró pronósticos, modificó escenarios, cimbró a partidos y estremeció a la clase política potosina. Una cosa es cierta, – si la travesura se concreta, – con todo y el costo político que le pueda significar, Morena no se quedará sin candidato, alguien tendrá que entrarle al relevo, – y eso, es precisamente lo interesante que se generó a partir de este miércoles.

El retiro obligado de Mónica, por las mismas causas por las que se privó de la candidatura a los primeros postulantes de MORENA en Guerreo y Michoacán, no es, – en nuestra opinión, un golpe a la democracia como lo señaló y pretendió hacerlo sentir ayer el líder nacional del partido, Mario Delgado. Más bien, es el tiro mortal a una intención política perversa y a una burda imposición en la que no se midieron implicaciones y consecuencias y en las que el primer damnificado resultaría ser Juan Manuel Carreras, que fue quien llevo de la mano a la doctora a esa aventura.

Su eventual separación de la candidatura se da en un contexto en el que AMLO y algunos integrantes de su gabinete son flanco de la crítica nacional y requieren de cortinas de humo por los hechos lamentables en la Línea 12 del Metro. Se inscribe también en un escenario donde MORENA es escándalo nacional por sus imposiciones, – y en donde su candidata, – aparte de asociarla con actos de corrupción, se le vincula en su relación laboral con el autor intelectual del homicidio que le arrebato la vida al ex presidente de la COPARMEX.

Por otro lado, para nadie es un secreto que el gobernador se hecho en brazos del presidente López Obrador desde que asumió el poder en 2018. A la fecha se ignoran los motivos de fondo y se desconoce que llevó a Juan Manuel a rendirse y a entregar la plaza. Esa permanente actitud de ´´lo que usted diga, guste y mande señor presidente´´ fue demasiado evidente en el mandatario potosino, y podría ser la explicación de su presencia recurrente en la sede de MORENA en la CDEMEX cuando se decidió la candidatura para San Luis Potosí.

Ahora bien, si se concreta la separación de la doctora Rangel, a MORENA le restaría en primera instancia la judicialización del proceso sin probabilidades de éxito alguno y, – segundo, reponer en lo inmediato una candidatura cuya viabilidad recaería seguramente en un varón, toda vez que en el estado de Guerrero se decidió por una mujer. Así, quien fuese el seleccionado, posiblemente por encuesta, tendría el enorme desafío de remontar en solo 20 días lo que no logró hacer en dos meses la hasta ahora candidata de Morena.

Tiradores en MORENA para portar la estafeta sobran. Juan Ramiro Robledo podría convertirse en el candidato más rentable. El Diputado Federal Ricardo del Sol Estrada, no ha renunciado a su derecho de participar y contender. A Primo Dothe Mata, les costaría algo trabajo convencer, pero no es descartable y, al que seguramente tendrían que ´´torcerle el brazo´´ para que aceptara, es a Xavier Nava Palacios que es precisamente de lo que pide su limosna.

En este escenario probable, seguramente quien se daría de topes es Juan Ramiro Robledo, que aparte de ser un extraordinario abogado, se vio muy prontito y oficioso en defender y justificar la controversia de Xavier Nava ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que lo reincorporó y lo colocó nuevamente en el proceso electoral. El alcalde con licencia, ya lo demostró, no tiene escrúpulos y no le importará embestir al que se atreva a desafiarlo en su ambición de lograr la gubernatura, así sea JRRR.

En fin, en esta semana, si no es que, en horas, el Instituto Nacional Electoral decidirá si le retira la candidatura a la doctora Rangel. De prosperar la solicitud de la Unidad Financiera del INE, Mónica Rangel, no llegaría al debate programado por el CEEPAC para este siguiente domingo. En caso contrario, Mónica habrá de presentarse a debatir, pero en desventaja y con el estigma del cachirul en sus cuentas o gastos de campaña. Ahí, ni su jefatura de prensa ni los gargantones que le acercaron a la doctora podrán salvarla.

Hasta pronto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: