Es bien sabido que muchos de los migrantes forman parte de pandillas, por supuesto no son la mayoría, pero muchas de las personas que vienen de allá, sobre todo jóvenes, a veces engrosan las filas de los grupos de narcotráfico y esto, a su paso, podría traernos diversas complicaciones a nosotros aunque sea de paso; afirmó el subsecretario de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado, Juan Ramón Nieto Navarro.
Explicó que esta situación podría deberse a las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes al no tener recursos suficientes y estar expuestos a los grupos delictivos que busquen nuevos elementos. “Son muy vulnerables y si están en posición de supervivencia, es lógico que sean fáciles de comprar aunque no se descarta que puedan ser solamente carne de cañón, eso no se puede negar” sentenció.
Agregó que no es un problema que se pueda atender con facilidad sino que es una cuestión bastante compleja para la que el Gobierno del Estado se está preparando. Dijo que se buscará la posibilidad de apoyarlos pero también se deberá tener mucho cuidado de que no se vayan a convertir en una problemática de dimensiones considerables que pudiera afectar a la población local.