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Suman 5 quejas contra escuelas por negar acceso a la educación

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viernes, mayo 17, 2024

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido cinco quejas contra instituciones educativas por negar el acceso a la educación, las cuales ya han sido resueltas en favor de las víctimas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa informó que se emitió una recomendación a la Secretaria de Educación Pública (SEGE) debido a la omisión del director de una primaria que ha derivado en que madres de familia condicionen la educación de los alumnos, que debiera ser gratuita, por lo que se está solicitando una compensación como reparación del daño.

El titular de la CEDH expuso que a pesar de que se dirigen circulares a los directores de los planteles educativos para que no nieguen la educación a quienes no puedan aportar a las asociaciones de padres de familia, estos casos se siguen presentando. “Se trata de un asunto de reincidencia, es el mismo plantel, primero al inicio del ciclo escolar y luego cuando esta niña pretendía ingresar al aula de computación”, dijo.

 

La comisión integró el expediente de queja de la madre de una niña de sexto grado de primaria, quien expuso que madres de la sociedad de padres de familia acudieron un día a su domicilio para citarla en la escuela, porque la autoridad responsable de la institución deseaba hablar con ella, le dijeron.

En el plantel, las mamás le manifestaron que para que su hija pudiera continuar recibiendo clases debía pagar la cuota voluntaria; ello en presencia del director de la escuela. La quejosa les pidió una prórroga para cubrir el pago, pero integrantes de la sociedad de padres de familia no accedieron y fueron al salón de clases para solicitarle a la niña que se retirara y dejara sobre su pupitre el paquete de libros de texto gratuito que le había sido entregado.

La CEDH señaló que todo ello sucedió ante la omisión del director, quien no evitó que la niña fuera violentada en su derecho a recibir educación de forma gratuita, aunado a que fue exhibida ante sus compañeros de grupo.

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