– Se está buscando la manera de apresurar la rendición de los informes
Gabriel Rosillo Iglesias, contralor general de San Luis Potosí, reconoció que a estas alturas del año y debido a que entraron en vigor de nuevas legislaciones en la materia, el Gobierno del Estado está teniendo problemas para cumplir con los requisitos que exigen los protocolos de transparencia y de acceso a la información pública ya que todavía no se han cubierto todos los puntos que debe atender, por ley, las dependencias y organismos descentralizados que dependen del Ejecutivo estatal.
Explicó que uno de los principales inconvenientes a los que se están enfrentando es la incorporación de nuevos sujetos obligados que deben cumplir con estos lineamientos, los cuales, hasta el año pasado no debían proporcionar ningún tipo de información, hecho que está retrasando las notificaciones correspondientes pues muchos de ellos no conocen los documentos ni requisitos que se deben cumplir para satisfacer estas cuestiones. A lo anterior, se suma la falta de personal y de recursos que les permitan acelerar los trámites para tener el visto bueno de las autoridades.
Por último, dijo que, a pesar de todas estas limitaciones, se está buscando la manera de apresurar la rendición de los informes pues tienen como fecha límite lo que resta del año ya que a partir de 2018 se estarán aplicando diversas sanciones que dependerán de la gravedad de la falta. Dijo que en este momento se están realizando diversos diagnósticos para conocer en qué condiciones se encuentra este tema y cuáles son los puntos que se deben fortalecer.






