Contrario a las recientes declaraciones hechas por el titular del INFONAVIT, David Penchya, quien dijo que con 295 mil pesos se podría fácilmente adquirir una vivienda, cada vez hay más trabajadores interesados en ejercer su derecho a obtener un crédito, sin embargo los montos de que disponen o que ofrecen las instituciones, no les alcanza, ni tan siquiera para comprar una de interés social.
Ignacio Gómez Martínez, vocero de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), manifestó lo anterior y explicó que actualmente la vivienda económica se tasa en 158 UMAS, que son alrededor de 360 mil pesos, cantidad muy superior a lo que expresa el sector oficial.
El representante de la Canadevi, manifestó que dichas viviendas están enfocadas a los trabajadores de menos de 2.7 salarios mínimos, quienes al adquirir un crédito deben pagar alrededor de 5 o 6 mil pesos mensuales, cantidad que representa literalmente el ingreso mensual de un obrero.
Destacó, que actualmente el sector de la vivienda pasa por una “burbuja” de ajuste debido a que cambiaron las reglas de operación en los institutos de vivienda y porque disminuyeron los montos de crédito por parte de las instituciones bancarias.
Por ello, dijo esperar que a final de año haya una recuperación “si todos ponemos nuestro granito de arena: municipios, gobierno y desarrolladores”, pues se espera una redensificación de los fraccionamientos y la autorización para construir vivienda vertical, con lo cual se reducirá significativamente el costo de las viviendas.