12.5 C
San Luis Potosí

SSPE, PGJE y SEGE las más violatorias de derechos humanos

sábado, octubre 25, 2025
spot_img

Tortuguismo, maltrato y otras acciones atentan contra las víctimas

El director de Canalización, Gestión y Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Manuel Durán Cobos, señalo que la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE]) son las dependencias que más quejas tiene en este año ante la Comisión.

Señalo que de acuerdo a datos que se tiene, hasta mayo de este año se tiene un total de 232 quejas, entre todas las quejas levantadas en las visitadurías y oficinas regionales que se tienen en el estado; las autoridades más señaladas ante la CEDH es la SSPE, la cual incluye a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, y la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE).

Otra autoridad que tienen más quejas es la Procuradora General de Justicia de Estado (PGJE), en donde se engloba también a la Policía Ministerial y Ministerios Públicos, en tercer lugar está la SEGE, que incluye el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), todos estos datos de abril: en mayo quien tuvo más quejas fue la PGJE, el segundo la SEGE, y en tercer lugar la Policía Ministerial del Estado (PME).

Durán Cobos explicó que estás quejas, en cuanto a la Procuraduría, son más que nada por dilación en la procuración de justicia, por omisiones, además porque no han querido recibir alguna denuncia o maltrato de funcionarios, aunque puntualizó que las quejas contra esta dependencia han bajado; en cuanto a la SSPE se tiene quejas de maltrato hacia los detenidos, también en el área de custodia en donde se han detectado maltratos contra los internos, detenciones arbitrarias, y todo lo que tiene que ver con la integridad física de los detenidos; por su parte la Policía Ministerial tiene quejas recurrentes por actuaciones fuera de la ley en domicilios.

Finalmente en cuanto a la SEGE se tienen quejas sobre que no se llevan actos tendientes para evitar el acoso escolar, además de conflictos que se dan entre los estudiantes en donde los padres de familia consideran que no se han hecho las acciones específicas para atender estos casos, también hay quejas de maltrato escolar de profesores hacia alumnos y acoso sexual. Cabe destacar que aseguró que todas estas quejas están llevando el trámite respectivo.

spot_img
spot_img
spot_img