La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Rangel Martínez, reconoció que son insuficientes las máquinas para hemodiálisis en el municipio de Ciudad Valles debido a que ha incrementado el número de pacientes.
Además explicó que el Seguro Popular no cubre este tratamiento en razón que la atención en caso de insuficiencia renal representa un costo muy alto “aproximadamente un paciente requiere una erogación entre 200 y 250 mil pesos al año nada más en sus sesiones, faltan sus medicamentos”.
Especificó que en el estado atienden a cerca de 400 pacientes que requieren el servicio médico de hemodiálisis, cantidad que ha crecido en los últimos meses, sobre todo en el municipio de Ciudad Valles donde incrementó de 89 a cerca de 120 el número.
«El incremento de pacientes ha sido importante, ya es insuficiente el número de máquinas que se tienen, ya se había solicitado una ampliación pero se tiene que hacer un estudio (…) se va a ampliar, de seis máquinas funcionales que tenemos y una específica para algunos pacientes que tienen alguna enfermedad especifica o de emergencia, se ampliará a 10 máquinas funcionales» dijo.