18.6 C
San Luis Potosí

SLP lugar de historia, leyendas y personajes místicos

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, julio 27, 2024

San Luis Potosí es un lugar de historia colonial, y su capital aún más, lleno de leyendas y personajes míticos, lo que ha sido aprovechado por encargados de turismo y cultura para atraer turismo. En estos días de festejos, se emprenden varios programas de recorridos nocturnos donde se pueden conocer algunas de las leyendas potosinas de mayor tradición.

Historias como “El callejón de las manitas”, donde un sacerdote fue asesinado cerca del Hospital Militar, y a sus agresores se les mutilo las manos como sanción al delito, la bailarina muerta en el teatro de la Paz, la leyenda de la bruja Maltos, quien sacrificaba personas en lo que hoy es conocido como el Edificio Ipiña, la leyenda de Juan del Jarro, la leyenda de “la planchada”, enfermera que se aparece en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, entre muchas otras.

Enrique García Blanco investigador e historiador de la Secretaría de Cultura, señaló que todas estas historias tienen su parte real dentro de la historia, pero como toda historia que se cuenta a través del tiempo, se ha modificado y engrandecido por los guías de turistas y narradores.

“Los guías de turistas y toda esta gente que gusta de la leyenda lo va aderezando y le va poniendo adornos, entonces cada que se cuenta pues se actualiza”

Estos personajes y los lugares donde habitaron se han convertido en parte del patrimonio y cultura, incluso algunos como Juan del Jarro conservan una tumba en el tradicional Panteón del Saucito.

“Como Juan del Jarro, que dicen era vidente, y todo eso, pero si usted busca su tumba la puede encontrar en el panteón del Saucito, hay una familia adinerada le adapto una tumba en su cripta, son personajes parte de la historia de San Luis”

Señaló que las leyendas no existen únicamente en nuestro estado, hay historias en todo el país que toman sus vertientes en diferentes partes de México e incluso en otros países, como es el caso de “la llorona”, pero definitivamente San Luis Potosí tiene una gran riqueza en este tipo de historias.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: