El Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Miguel Lutzow Steiner, consideró que la entidad potosina se encuentra preparada en cuanto a los médicos e infraestructura necesaria en caso de que se despenalice el aborto como ya ocurrió en Oaxaca.
Recordó que actualmente existe la posibilidad de interrumpir de manera voluntaria el embarazo en algunos casos, por lo que la Secretaría de Salud está buscando en cada hospital exista por lo menos una persona que pueda tener las condiciones para hacer los procedimientos de acuerdo a la Norma 046.
Indicó que también se lleva a cabo en coordinación con las autoridades de Salud a nivel federal un programa que entre otros temas abarca la salud reproductiva por lo cual se ha estado capacitando al personal sobre esta Norma Oficial Mexicana y los servicios que se deben proporcionar.
“Lo que hemos buscado es que al menos en cada hospital exista una persona calificada y que tenga los insumos necesarios para hacer esto con toda la seguridad posible y garantizando la calidad de la atención médica y seguridad del paciente”, expuso.
Asimismo recordó que cualquier personal de salud tiene derecho a su objeción de conciencia por lo que se puede negar a practicar un aborto, “no se va a forzar a nadie, esto está previsto y esta hablado con el sindicato y el personal de Salud”.