Aun no se recibe respuesta de la petición que se realizó al gobierno federal para convertir cinco centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) en planteles educativos.
La directora general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, Marianela Villanueva Ponce, expuso que están en espera de la decisión que tome la federación ya que implica una ampliación de presupuesto.
En el caso de los EMSaD explicó que en cuestión de infraestructura no es necesario ya que se cuenta con instalaciones sin embargo si se requiere de mayor personal, “al convertirlo necesitamos de más personal y eso implica que el Capitulo Mil aumente y tengamos mas docentes para ampliar el número de grupos por la demanda”.
Detalló que por lo menos se requeriría de cuatro a cinco personas por centro lo que significa un proyecto de alrededor de los 20 millones de pesos
En cuanto a la creación de un nuevo plantel, mencionó que se ha señalado que no hay recursos etiquetados para nuevas creaciones sin embargo comentó que se tiene justificado el motivo de la petición.
“En el Colegio de Bachilleres se nos quedan fuera alrededor de mil 200 muchachos, es decir de los que presentan examen de admisión en la zona de la Capital de San Luis Potosí y Soledad solamente tenemos cerca de 4 mil 700 lugares y hay 5 mil 600 solicitudes”, mencionó.
En este caso reiteró que a quienes quedan fuera se les encamina a que puedan inscribirse a otro Subsistema Público de Educación Media Superior.
Para la construcción de un nuevo plantel, informó que se requieren por lo menos 24 millones de pesos tan solo para la operación, aunque dijo que primero se gestionará la donación de un terreno con el ayuntamiento de la Capital.