Se reformó la Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable de SLP

39

A iniciativa del diputado Héctor Meraz Rivera, el pleno del Poder Legislativo reformó la Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer de que en el tema de planeación forestal de largo plazo ésta se tendrá que revisar y actualizar cada 3 años, y deberá incluir la elaboración de programas forestales regionales, atendiendo a la diversidad geográfica y de los ecosistemas de nuestra entidad.

Con esta reforma se puntualizará en la ley mencionada que la planeación de largo plazo se revisará y, en su caso, se actualizará cada tres años. Asimismo, se elaborarán programas regionales, los cuales considerarán las diferencias de las condiciones climáticas, hidrológicas, de suelos y de relieve en la planeación forestal para cada región de nuestra entidad.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que la planeación es un proceso de organización en base a los programas, éstos a la vez facilitan la toma de decisiones y permiten crear o modificar objetivos a un determinado tiempo.

Es importante destacar que los programas que se deben elaborar regionalmente deberán establecer objetivos y metas de acuerdo a las características de las propias regiones, y las autoridades a la vez tendrán un tiempo límite, con la finalidad de establecer los criterios de una planeación en el manejo forestal.

La planeación a largo plazo se tendrá que revisar y, en caso necesario, actualizar; esto para prever circunstancias extraordinarias, como por ejemplo, que el daño acumulado por los incendios forestales y la sequía, vuelva indispensable intensificar las acciones a largo plazo y, por lo tanto, modificar los objetivos de la planeación de largo aliento para asegurar la recuperación de los bosques.

La actualización de la planeación a largo plazo es una medida que ya se ha implementado en otras entidades, como Durango que si bien es un Estado cuya producción maderera es muy superior a la de San Luis Potosí, en algunos años también ha resultado muy afectada por incendios forestales.

Por lo tanto, la revisión y actualización que se adiciona a nuestra legislación, es un mecanismo que puede usarse para detectar la necesidad de responder a esos siniestros.

Establecer programas regionales es fortalecer con mayor precisión las medidas en los ámbitos, social, económico y, sobre todo, el ambiental; que éstos a su vez serán de acuerdo a las políticas en materia forestal, que permitan implantar alternativas en la diversificación a la producción de bienes y servicios que éstos a la vez llevan a cumplir un determinado objetivo, y éste un programa con un resultado de una política de prevención y cuidado ambiental en nuestra entidad.