Como cada año, centenares de peregrinos iniciaron su recorrido a San Juan de los Lagos, a donde llegan después de 10 días de trayecto a pie.
Los peregrinos conocidos como «sanjuaneros», partieron la mañana de este martes en dos grupos, uno salió a las 5 de la madrugada y el segundo a las 7 de la mañana.
Se espera que en el trayecto se unan más personas hasta llegar a un contingente de 3 mil personas en el punto final que es San Juan de los Lagos.
En la peregrinación participan adultos mayores que han heredado la tradición de sus ancestros y que ahora fomentan la devoción y fe entre los más pequeños, pues también hay niños en el contingente, algunos aún en brazos de sus madres.
Pero no sólo hay presencia física de peregrinos, pues los sanjuaneros llevan consigo imágenes de sus seres queridos, de quienes ya han partido de este mundo y ahora van sólo en la memoria, algunos otros que no pudieron hacer el recorrido este año, o por quienes se paga una «manda».
Los fieles son resguardados por la policía estatal, federal y municipal, y también son acompañados por ambulancias para dar atención a quien lo requiera. Este acompañamiento se da hasta el límite territorial y posteriormente son resguardados por otras autoridades.