22.2 C
San Luis Potosí
spot_img

Salud emite recomendaciones para la prevención de enfermedades diarreicas agudas

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 3, 2024

* Factores como el consumir alimentos faltos de higiene en su preparación o las deficiencias en su conservación o almacenamiento, pueden ser los detonantes.

* El incremento en el número de atenciones en los Servicios de Salud llega a ser de hasta un 20%.

“Durante la temporada de calor es frecuente observar incremento en la incidencia de enfermedades diarreicas y estas se dan por diferentes factores, entre ellos el consumir alimentos con deficiencias higiénicas en la preparación; deficiencias en el manejo de los productos o en su conservación y almacenamiento. Aseguró el Dr. Ramón Villanueva Ávila, Responsable Estatal del Programa EDAS-Cólera de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí.

“En la temporada de calor, las enfermedades diarreicas suelen incrementarse entre el 12 y 20% del comportamiento anual y llegan a registrarse hasta 2 mil 505 casos por semana; por ello y a fin de prevenir daños a la salud por estas enfermedades, nosotros en los Servicios de Salud recomendamos a los padres de familia que acuden con los menores a recibir atención médica o que ellos mismos son los pacientes, que consuman suficiente agua purificada, ya sea de garrafón o clorada mediante dos gotas de cloro por cada litro de agua o con una gota de plata coloidal por cada 2 litros de agua y que se haya dejado reposar durante 30 minutos antes de beberla, o que en su defecto la hayamos hervido por lo menos durante 5 minutos”. Explicó

Otra de las recomendaciones es que nos lavemos las manos con regularidad, esto es antes y después de ir al baño y antes de consumir alimentos; que desinfectemos las frutas y verduras que se consuman crudas y que revisemos que los productos de origen animal y mariscos que vayamos a preparar estén frescos; que evitemos consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública y que ante los primeros signos y síntomas de enfermedad, solicitemos atención médica en cualquiera de las unidades del sector salud de forma inmediata y que no nos automediquemos”.

“Poner principal atención en menores de 5 años y mayores de 65 años; al primer signo de alarma de deshidratación iniciar a suministrar Vida Suero Oral y no suspender la alimentación habitual y, -como se los indicaba-, inmediatamente a acudir a la Unidad de Salud más cercana, son las principales recomendaciones que damos a los padres de familia en esta época de calor”. Finalizó señalando el Dr. Ramón Villanueva Ávila, Responsable Estatal del Programa EDAS-Cólera de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: