La cohesión social requiere consolidarse en los municipios indígenas para garantizar que sus habitantes logren la totalidad de sus derechos humanos como el del acceso a la información pública, objetivo principal del Sistema Acércate.
El Sistema Acércate llevó a cabo en 2016 el diagnóstico en cuatro municipios de la zona Huasteca, donde grupos de personas expusieron en diferentes rubros problemáticas que limitan el desarrollo de sus comunidades, tanto en lo económico, social, cultural, político y de salud.
A través de Amexcid, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Laboratorio de Cohesión Social II que maneja la Unión Europea, se ha logrado financiar el programa de Acércate en conjunto con la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), para lograr que las sociedades indígenas alcancen la igualdad de oportunidades.
Entre las tareas principales que se obtendrán con la aplicación de las necesidades de información que fueron recabadas en Matlapa, Aquismón, Tamazunchale y Tancanhuitz; es la cohesión social, en la que la población puede ejercer sus derechos fundamentales y asegurar su bienestar, sin discriminación.
Por lo que en el 2017 se llevan a cabo las actividades de Acércate, capacitación, talleres sobre la cultura de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas para mejorar la prestación de servicios y programas públicos de calidad a las personas.
En cuanto a los 5 ejes de trabajo (económico, social, cultural, político-institucional, territorio y medio ambiente) que fueron detectados en el diagnóstico para identificar las necesidades reales de la comunidad se vincularon con programas y servicios de las dependencias correspondientes del Gobierno federal, estatal y municipal.