A fin de trabajar en acciones para atender casos de ciberdelitos, la diputada Martha Orta Rodríguez informó que durante el mes de mayo se tiene prevista la realización de jornadas de trabajo en donde participará la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.
Precisó que durante estas jornadas se buscará establecer acciones conjuntas con asesorías y capacitación para atender y prevenir casos de ciberdelitos, principalmente aquellos que tienen que ver con la integridad de niñas, niños y adolescentes.
“Esta jornada tiene como objeto que se nos muestre desde la federación la coordinación de esfuerzos, con un equipo muy importante para tratar de prevenir y atender los delitos que existen en el ciberespacio y hacer un llamado y una alerta a los padres y madres de familia de que estemos atentos de lo que nuestros hijos ven a través de redes sociales”.
En esta área, la legisladora participará dentro de la alianza entre la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través del área de la policía cibernética; la Universidad Politécnica, a través del área de tecnologías de la información, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y, el DIF Estatal.
“Sobre todo hay que atender lo que tiene que ver con agravios a niños, niñas y adolescentes; como tú sabes en el estado está tipificado el grooming como un delito que se puede castigar y se busca no solo que las cuestiones se penalicen y sino también de prevenir a la población de los riesgos que se viven en redes sociales”.
Recordó que el Congreso del estado aprobó una modificación a la legislación estatal para otorgar un marco jurídico a los trabajos de la policía cibernética estatal, de manera que se cuenten con ordenamientos que permitan la investigación de delitos cibernéticos y asegurar el trabajo preventivo.
Además, indicó, se está revisando la legislación en materia de sanciones para en su caso, tipificar las conductas que sean materia de delitos cometidos a través de la web, en conjunto con las áreas de seguridad pública federal y estatal.