18.6 C
San Luis Potosí

Pruebas para detección de VPH se multiplicaron en 2017: SS

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

martes, julio 23, 2024
· Permiten detectar en forma temprana algún tipo de virus que pudiera desarrollar cáncer cérvico-uterino.
 
La realización de pruebas para detectar virus de papiloma humano en mujeres se multiplicaron a razón de casi 3 a 1 en 2017 en la Secretaría de Salud, al llegar a la cifra de 22 mil 500 pruebas realizadas, sobre todo en pacientes de 35 a 64 años de edad, informó la Secretaría de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.
 
Dio a conocer que estas pruebas de citología cervical se realizan a todas las mujeres que lo solicitan en las unidades de salud, además de la prueba del Virus del Papiloma Humano, la cual pretende de la manera más confiable confirmar la presencia de algún genotipo de VPH. Agregó que esta prueba se realiza desde el 2010 en los Servicios de Salud, a través de la valoración del Laboratorio Estatal de Salud.
 
“Hicimos 22,500 pruebas de VPH, casi el triple de lo realizado en el 2016 que fueron 8,891 pruebas. Esto lo hacemos en todo el estado y va encaminado a preservar la salud de las mujeres potosinas, es un logro histórico porque nos ha permitido tamizar a un 90% de nuestra población meta. Hay que recordar que el VPH puede desarrollar cáncer del cuello uterino, por eso es importante hacer estudios”, detalló Mónica Liliana Rangel.
 
Dijo que la prueba de VPH es confirmada en las instalaciones del Laboratorio Estatal y permite tener una fortaleza en la detección temprana, y una vez que se ha detectado una prueba positiva se conoce el tipo de virus que es, y después se envía a conocer el grado de lesión a una clínica de colposcopía; pero es muy importante porque esa paciente ya se tiene en control y seguimiento desde ese momento.
 
Por último, reiteró que tener una fortaleza clínica en el Laboratorio de VPH permite al estado estar en la vanguardia de la atención y detección oportuna del virus de papiloma, el cual puede provocar cáncer cérvico-uterino; por lo que invitó a las mujeres de entre 25 y 64 años a realizarse la prueba de papanicolau, a fin de que tener la respuesta muy rápida a través del Laboratorio de VPH.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: