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PROFECO realiza revisiones a giros comerciales con el dia del padre

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sábado, mayo 18, 2024

San Luis Potosí, S.L.P.- La Procuraduría Federal del Consumidor ha implementado un operativo con el objetivo de evitar abusos en el contexto de la celebración del Día del Padre y garantizar que se realicen operaciones comerciales justas y con apego a la Ley.

El delegado de Profeco en San Luis Potosí, Miguel Cardoza Mora, señaló que desde esta semana y hasta el 18 de junio se verificará que los proveedores de bienes, productos y servicios de alto consumo en los festejos del Día del Padre, ajusten sus prácticas comerciales a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y que la información se proporcione de manera clara, veraz y comprobable, de forma que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones de consumo.

Las acciones se focalizarán en giros comerciales como tiendas de autoservicio, departamentales, zapaterías, joyerías, almacenes y tiendas de deportes, tiendas con venta de aparatos electrónicos (cámaras fotográficas, video y sus accesorios o consumibles) eléctricos (herramientas eléctricas) restaurantes, bares, pastelerías, dulcerías, ópticas, telefonía celular, perfumerías, discos grabados de audio y video y estacionamientos públicos.

En las acciones de verificación se vigila que se cumpla lo siguiente:

· Comportamiento comercial. Que se exhiban y respeten los precios y tarifas, los cuales deben informarse en montos totales a pagar, se cumpla con los términos y condiciones anunciados, y se respeten las promociones y ofertas proporcionando en todo momento información, clara, veraz y comprobable.

· Normas Oficiales Mexicanas. Que los productos ostenten información comercial en idioma español, relativa a la denominación del producto, nombre y domicilio del fabricante o importador, país de origen, declaración de cantidad y, en su caso leyendas precautorias o de advertencia, por ejemplo.

· Metrología. Que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales como básculas para el despacho de dulces y chocolates o confitería a granel y los relojes registradores de tiempo de los estacionamientos públicos que operan en las zonas comerciales, se encuentren debidamente calibrados.

Asimismo, el delegado de Profeco recordó que en el caso del consumo en restaurantes, no se puede obligar a tener un consumo mínimo ni a dejar propina.

En caso de denuncia o consulta, los consumidores pueden acudir a las oficinas de Profeco ubicadas en Librado Rivera 215, colonia Del Valle de esta ciudad capital. Asimismo, pone a disposición el Teléfono del Consumidor 01-800-468-8722, el teléfono local 841-2500, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.

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