22 C
San Luis Potosí

Primer trimestre del 2018, el más productivo en transplantes en SLP

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, julio 20, 2024

 

•          San Luis Potosí continúa con uno de los mejores sistemas de procuración y trasplante de órganos en el país.

•          “Llevamos ya en tres meses 87 procesos de trasplante, de enero a marzo, lo que quiere decir que cada tres días tenemos un proceso”: SS

 

El primer trimestre de 2018, ha sido la época más productiva en materia de procuración y trasplante de órganos en la historia del estado, lo cual pone nuevamente a SLP a competir por el segundo lugar nacional en esta materia, informó la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

 

Explicó que incluso en materia de coordinación, la Red Estatal de Trasplante ha representado una fortaleza al haber logrado ya tres procuraciones y traslados de órganos con las secretarías de salud de Guanajuato y zacatecas, respectivamente.

 

“Llevamos ya en tres meses 87 procesos de trasplante, de enero a marzo, lo que quiere decir que cada tres días tenemos un proceso, nunca antes se había visto algo así, la red que coordina el Centro Estatal de Trasplantes está haciendo un trabajo muy bueno y además, la población cada vez está más sensibilizada en donar sus órganos”, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez.

 

Destacó que los riñones y las córneas que se han procurado, gracias a la anuencia de los familiares de pacientes, han beneficiado a pacientes potosinos en lista de espera en el Hospital Central o en el IMSS, con lo que se ha contribuido a ir disminuyéndola.

 

“Los pacientes recientemente trasplantados de riñón ya no tendrán necesidad de diálisis o hemodiálisis, podrán reintegrarse a la vida productiva y a sus actividades cotidianas, el órgano no solo ayudará a un paciente, sino también a una familia y más adelante a la sociedad misma. Los trasplantes son un regalo de la gente para la gente, las instituciones somos el enlace que une a quien da y a quien recibe”, indicó la Secretaria de Salud.

 

Además confirmó que otros órganos se han aprovechado y se han enviado a grandes centros hospitalarios del país, como lo es el Centro Nacional de Nutrición, el Hospital 20 de noviembre y el Hospital La Raza.

 

Dio a conocer que el año pasado se llegó a casi 300 trasplantes realizados, lo que ubicó al estado entre los primeros del país y al Hospital Central como el segundo nosocomio más importante del país en materia de procuración y trasplante de órganos; esperando que esta cifra pueda superarse en 2018.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: