El excelente planteamiento: “Cañadas vs IMMSA” “Manipulación, Canibalismo y Traición” elaborado por el activista Carlos Covarrubias Rendón, respecto al origen histórico del conflicto por el control de la tierra en la capital potosina, difundido este en solo algunos medios emergentes alejados de las mieles que suelen escurrirse desde las entrañas de los poderes fácticos y por algunos otros usureros de la tierra; desnuda la realidad política.
Por lo que observamos, desde ahora se presagia un fuerte choque de trenes antes y durante el proceso electoral del 2021 entre grupos conservadores enquistados en el PAN y el PRI, que obvio es, se están moviendo y tratan de cerrar filas para vencer al candidato que surja de la alianza MORENA-PVEM-PT por la gubernatura del estado.
El tema de la urbanización de la Sierra de San Miguelito, el siempre pervertido negocio inmobiliario y los espectaculares pero engañosos anuncios sobre desarrollos urbanos de primer mundo, se ha convertido en un laberinto, en una olla de grillos y en un volcán en erupción, ¡pobres potosinos! diría el maestro Fidel Briano.
El excusado por el que pasa todo el excremento del poder, corre en estos días por ese desaguadero que han vertido los personajes y personeros que con valentía Covarrubias señala, incluyendo el nombre de uno o varias figuras del mundo empresarial y político que han acumulado y multiplicado un inmenso poder corruptivo que ha causado daños incalculables y grandes estrago a este pobre y abandonado San Luis de la Patria.
En teoría, se supone que en cada entidad federativa existe o debiera existir un jefe político en el que las distintas fuerzas que coexisten o sobreviven le depositan todo el poder de decisión, pero San Luis Potosí, parece ser la excepción. Tradicionalmente son los grupos económicos dominantes y las camarillas con alguna afiliación partidista las que deciden el rumbo y dirección que tome el estado.
Ese jefe político, que se supone es el gobernador, al menos en los 4 años y medio que lleva y, – un remedo de presidente municipal que sabe perfectamente a quien sirve, pero también a quien no le sirve, -es decir, “al pueblo”, se encuentran literalmente inmersos, secuestrados y en medio de ese torbellino de manipulaciones e intereses bien identificados que tienen la mirada fija en el 2021.
Bien lo define Carlos Covarrubias, cuando dice que no solo está en riesgo la destrucción de nuestras áreas naturales protegidas, así como la mercantilización de decenas de terrenos urbanos que con argucias y truculencias pretende enajenar el alcalde de la capital, sino que está en juego el control del Poder Ejecutivo del Estado.
Es evidente que todos esos grupos de interés y de presión, le están jugando las contras al presidente de la República. Sueltan sus dados, mueven sus fichas, y centavean a sus alfiles tratando desesperadamente de reconciliar lo irreconciliable. Al Güero, lo tienen de rodillas y a un monigote como al presidente municipal capitalino, cualquiera lo seduce, lo acelera y lo manipula.
El escenario del que los potosinos estamos siendo testigos, nos aporta una idea clara y muy aproximada de lo que estos grupos serán capaces de maquinar y hacer para conservarse en el poder y seguir disfrutando de las concesiones y los privilegios que generalmente conceden los gobiernos débiles o voraces.
Por lo pronto, quien se apunte por la alianza MORENA-PVEM-PT-PES para disputar la gubernatura, deberá saber, – si no es que ya, – a quienes, y a que poderes se enfrentara. En este contexto, quien decida contender por una alianza de centro-izquierda o progresista, deberá tener muy claro que su mejor apuesta y alternativa, es exponerle con claridad, con gran objetividad y sin temores, todo lo que está sucediendo en San Luis Potosí al presidente López Obrador, es más, hasta se vale en “una mañanera”.
Hasta pronto.