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Plantea Gobierno del Estado otro pago histórico a la deuda

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viernes, mayo 3, 2024

*.- Está pendiente aprobación por parte del Congreso del Estado para que el Ejecutivo atienda pagos pendientes desde 2011

*.- Permite regularizar el monto de pago en parcialidades sin afectar la operatividad de las obras de infraestructura y programas sociales que se brindan en el Estado

El pasado 24 de agosto de 2018, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Juan Manuel Carreras López, presentó ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Gobierno del Estado, para que se afecte participaciones federales del fondo general, como fuente de pago a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que cubra a nombre y cuenta de la Secretaría de Educación, las cuotas y aportaciones que se adeudan de periodos correspondientes al ejercicio 2011, 2012, 2013 y 2014; atendiendo a que en términos de lo establecido en el artículo 9º de la Ley de Coordinación Fiscal, es indispensable la autorización de las legislaturas locales para tal efecto.

Es preciso señalar que, desde el año 1998 hasta el año 2008 la Ley de Coordinación Fiscal contemplaba un monto de recursos dentro del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) para cubrir la totalidad de la nómina educativa en sus diferentes modalidades.

A partir del año 2009, dicha Ley estableció una nueva fórmula para la distribución de recursos en la que se presupuestaba por número de alumnos a nivel nacional, sin considerar la concentración de la matrícula estudiantil, y en la cual tampoco se consideró el pago total de nómina de maestros de telesecundarias y otros subsistemas de educación pública a cargo del Gobierno del Estado; por lo que, con las modificaciones realizadas, nuestro Estado dejó de percibir una importante cantidad de recursos al disminuir de un 3.25% del monto total del FAEB Nacional de ese año, a un 2.85% en el año 2014, circunstancia que tuvo como consecuencia el adeudo al ISSSTE, ante la insuficiencia de recursos manifestada.

Ésta insuficiencia presupuestaria en la que resultaron afectadas 20 Entidades Federativas, fue corregida a partir de 2015 con la transición al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), donde la Secretaría de Educación Pública se hace cargo del pago de la nómina de la educación básica en el Estado -excepto el Subsistema Telesecundarias-; sin embargo, dicha corrección no contemplo un esquema de solución a la problemática correspondiente a los años 2009 a 2014, por lo cual los adeudos de tales ejercicios persisten a la fecha.

Dicha problemática ha sido abordada por destacados funcionarios de los distintos niveles de gobierno, por analistas financieros, por especialistas en economía en inclusive fue tema del segundo lugar del Premio Nacional de Finanzas Públicas edición 2013, convocado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados.

Conscientes de la afectación generada a las Entidades Federativas y a fin de permitir a las mismas cubrir los adeudos existentes, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, en su artículo Décimo Séptimo transitorio faculta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para suscribir convenios para la regularización de los adeudos por conceptos de cuotas, aportaciones y descuentos en un plazo máximo de diez años, como es el caso en nuestra Entidad.

La celebración de un Convenio de Pagos mensuales entre el Gobierno del Estado y el ISSSTE, permite regularizar el monto de pago en parcialidades sin afectar la operatividad de las obras de infraestructura y programas sociales que se brindan en el Estado, ya que de no llevarse a cabo la firma de este tipo de instrumentos, la Secretaría de Hacienda a petición del ISSSTE, puede realizar compensaciones mensuales por montos elevados que cubran varios bimestres de adeudo y con ello se provoca un daño a la capacidad de flujo del Estado.

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