18.6 C
San Luis Potosí

Ministerios Públicos Federales a cargo de investigación de reportero gráfico

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, julio 27, 2024

 
Ministerios públicos de la Federación estarán a cargo de la investigación de la muerte de Edgar Daniel, fotógrafo de nota roja en San Luis Potosí.

Federico Garza Herrera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio algunos detalles sobre el hecho que concluyó en la muerte de un periodista este viernes. Indicó que de acuerdo a la denuncia de la familia de Edgar Daniel, cuatro personas armadas ingresaron a su vivienda después de las 8 de la mañana del jueves, la primera en ver a dichos sujetos fue la madre de Edgar, posteriormente fueron a donde estaba él con su esposa y su hija y lo sacaron del domicilio, para después regresar por sus teléfonos celulares.

Aseguró que al recibir la denuncia instruyó al área antisecuestros que se avocara a la investigación de este hecho, aunque no hubo petición de recompensa por su liberación. La mañana de este viernes fue localizado su cuerpo cerca del aeropuerto en las vías del tren, y el médico forense determinó que su muerte fue ocasionada por tres disparos en la parte posterior de la cabeza.

Dijo que tanto su madre como su esposa rindieron su declaración y se cuenta con un retrato hablado con el que se cotejará si las personas que lo extrajeron de su domicilio eran policías ministeriales.

Lo anterior, porque en julio Edgar Daniel presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por haber recibido amenazas de policías ministeriales en dos eventos diferentes, por lo que la Comisión emitió una Recomendación que acató la PGJE, consistente en capacitar a los oficiales en temas de derechos humanos y libertad de expresión.

El Procurador comentó que en ese entonces también instancias federales como la Secretaría de Gobernación tuvieron conocimiento de los hechos y le ofrecieron medidas de protección a Edgar, como un botón de pánico que podía accionar en cualquier lugar del país, sin embargo él rechazó esa ayuda.

Comentó que por instrucciones de la PGR, ministeriales de dicha corporación así como de la Policía Federal van a participar en la investigación de este hecho, en cual dijo esperar resultados a la brevedad ya que se tiene «una línea muy sólida de información», y aseguró que si hay responsabilidad de policías ministeriales del estado «vamos a ir hasta las últimas consecuencias».

El Procurador también comentó que actualmente la dependencia tiene en monitoreo a dos periodistas de la Capital que han pedido protección, aunque dijo que pudiera haber otros que reciben apoyo de la federación.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: