Ante el anuncio de Donald Trump sobre la aplicación de aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos, el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) Gustavo Puente Orozco coincidió con el presidente de Mexico Andres Manuel Lopez Obrador al señalar que los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas.
Indicó que se trata de una medida muy drástica y que afectaría significativamente al estado de San Luis Potosí ya que Estado Unidos es uno de los países donde más se exportan productos como es el caso del jitomate.
“Afectaría porque no sólo es del 5%, el problema es que sería de manera gradual hasta llegar al 25%, que verdaderamente es un número que no sé de dónde salió. Eso es básicamente cerrar el mercado económico de Estados Unidos, hay productos que tienen que seguir llegando a Estados Unidos y mucho de esto lo va a terminar pagando el cliente final en Estados Unidos”, dijo.
Explicó que esta medida lo que provocará es una diminución en el poder adquisitivo del consumidor de Estados Unidos. “Es una medida que afectaría de una manera muy significativa a México y al Estado de San Luis Potosí. Esperemos que s epoda tener un arreglo sino implicaría abrir los mercados a Asia, Latinoamérica, Europa y el mismo mercado interno de México, pero el principal mercado para exportación de México sigue siendo Estados Unidos”.