21.4 C
San Luis Potosí
spot_img

Los ciudadanos demandan mejores resultados en seguridad

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 17, 2024

San Luis Potosí es sede la Segunda Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de las zonas Noreste-Noroeste durante la cual se analizarán aspectos de atención prioritaria en materia de seguridad.

Durante la inauguración de los trabajos regionales, mismos que tuvieron lugar en la capital del estado, estuvieron presentes los responsables de seguridad de los estados de Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, y de Durango.

En la ceremonia inaugural, el secretario de Seguridad Pública del Estado Jaime Pineda Arteaga mencionó que uno de los grandes retos ha sido la seguridad pública por lo que esta reunión será la oportunidad para el intercambio de información que nutran los acuerdos para enfrentar la problemática delincuencial.

En su intervención, el Jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Alejandro Chanes Ortiz, como representante del Lic. Sales Heredia, señaló que se aprovechará esta reunión  para reflexionar sobre cómo ha cambiado el panorama de seguridad en los últimos años ya que en julio de 2018 es el mes con el registro más alto de homicidios doloso,  lo que habla del reto que se tiene para seguir trabajando y examinar con rigor lo que se debe cambiar.

Se dijo convencido de que recuperar la seguridad es la mayor exigencia de la sociedad, lo que la convierte en prioridad de la Comisión Nacional de Seguridad y destacó que es importante transitar de un modelo de seguridad reactivo, a un modelo proactivo y preventivo que ponga en el centro a las personas, por lo que el estado es el que debe estar en función de las personas.

“Para el ciudadano común no existe la idea de que sea más relevante atender un delito del fuero común, que uno del fuero federal, o una falta administrativa, lo que le preocupa es poder salir a la calle sin temor a realizar sus actividades cotidianas en un entorno de tranquilidad, por ello no podemos partir de fueros o competencias sino que debemos asumir que nos corresponde a todos hacernos responsables de la seguridad”, dijo.

Mencionó que los problemas de seguridad encuentran su origen en causas multifactoriales como la demanda de drogas en Estados Unidos, específicamente los opioides, el flujo ilegal de armas, de dinero, de personas, o el cambio de modelo operativo y delictivo de las organizaciones criminales; asimismo dijo que los aspectos internos tiene que ver con la manera como se han desarrollado  las instituciones de seguridad como la justicia de lo cotidiano, la cívica, la cultura de la legalidad y la necesidad de un piso mínimo para la dignificación del trabajo policial o la capacitación conjunta del nuevo sistema penal.

Por su parte el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López reconoció que la violencia e incidencia delictiva ha crecido por distintos componentes como lo es el narcotráfico y tráfico de armas, personas y recursos económicos.

“Luego entonces nos caen a los estados… las plazas y ahí tenemos la disputa no solamente  por organización sino también por mercancía, es decir qué tipo de consumo se quiere implantar; y luego tenemos la operación, el narcomenudeo”, mencionó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: