28.7 C
San Luis Potosí
spot_img

Llama la Secretaría de Salud a reducir el sedentarismo en los menores para abatir los altos índices de obesidad

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 3, 2024

* La tecnología y los medios de transporte generan sedentarismo y éste propicia enfermedades como diabetes, sobrepeso, males cardiacos, obesidad y estrés.

* México continúa registrando los mayores índices de obesidad infantil en el mundo. Aseguran.

“En el transcurso de los años los hábitos de vida se han vuelto cada vez más sedentarios, esto debido al uso de la tecnología y medios de transporte que propician el sedentarismo, lo que se traduce en un estilo de vida que nos lleva a presentar cada vez con mayor frecuencia enfermedades del corazón, diabetes, sobrepeso, obesidad y estrés, entre otras”. Afirmó la Dra. Guadalupe Cázarez Trujillo, Subdirectora de Prevención y Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

“La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, -agregó-, y cuando nos referimos en especifico a la población mexicana se destacan los bajos índices de actividad física, sobre todo en la población de niñas, niños y adolescentes, todo ello derivado de la adopción de estilos de vida no saludables asociados al sedentarismo”.

“Por eso es que se hace tan indispensable la práctica de la actividad física en el entorno escolar, pues esta contribuye al desarrollo integral en el alumno de manera física, emocional y social, de ahí que la Organización Mundial de la Salud recomiende en el grupo de edad de 5 a 17 años practicar actividades que consisten en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en los que se indica participen alumnos, docentes y padres de familia”. Precisó la funcionaria de salud.

“La actividad física no solo debería realizase durante el periodo escolar sino debería continuarse en el hogar, y con ello se fortalecería el regreso a clases, donde los maestros lo retoman para estimular un adecuado crecimiento muscular y óseo, reduciendo el riesgo de que los alumnos contraigan enfermedades no transmisibles, acumulando un mínimo de 60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa”. Afirmo.

“Debemos tener presente que la practica por un tiempo mayor a 60 minutos de actividad física al día reporta mayor beneficio para la salud y la finalidad de su práctica aunada a una buena alimentación en un contexto escolar, nos ayudará a disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en los alumnos y a prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, problemas del corazón, el cáncer de colón, entre otras”.

Finalmente, la Subdirectora de Prevención y Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí Guadalupe Cázarez Trujillo, indicó que la actividad física en edad escolar debe siempre ir acompañada de una alimentación saludable basada en el llamado plato del bien comer, evitando en la medida de lo posible el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas:

“Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, por lo que se debe fomentar la adopción de refrigerios saludables en los planteles escolares y regular la venta de alimentos altos en grasas y azucares”. Sentenció.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: