22 C
San Luis Potosí
spot_img

Llama la Secretaría de Salud a prevenir la influenza

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, mayo 29, 2024

· No acudir a lugares concurridos y procurar no saludar de mano, beso o abrazo, son acciones que ayudan a evitar la transmisión.

· Las niñas y los niños desde los 6 meses de nacidos y hasta los 5 años de edad, las personas mayores de 60 años y las mujeres embarazadas, deben ser los primeros en vacunarse.

“La temporada de influenza comenzó y aunque ésta es una enfermedad curable si se acude oportunamente al médico y si se atienden las recomendaciones médicas, es importante que ante los cambios bruscos de temperatura nos mantengamos abrigados para evitar enfermarnos”, así lo dio a conocer el Dr. José Luis Capistrán Colunga, Responsable Estatal del Programa de Influenza de la Secretaría de Salud.

El funcionario estatal detalló que los síntomas principales que se presentan en el paciente son la fiebre de más de 38°C; tos y dolor de cabeza; escurrimiento, enrojecimiento o congestión nasal; dolor muscular o de articulaciones, entre otros.

“Es fundamental que al presentar alguno de estos síntomas o al detectarlos en los adultos mayores y los niños, acudamos al médico a recibir atención inmediata. Por ningún motivo debemos auto medicarnos, pues esto puede ocultar algunos síntomas y generarnos al paso de los días un mal mayor”, precisó.

El Responsable Estatal del Programa de Influenza de la Secretaría de Salud, fue claro al señalar que existen algunos hábitos que la población debe adoptar para evitar dañar la salud por esta enfermedad, por lo que pidió atenderlos, ya que van encaminados a reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus:

“Son medidas muy sencillas a las que los potosinos ya estábamos acostumbrados pero que hemos ido dejando de lado, por eso les solicitamos nuevamente que volvamos a adoptar estos hábitos cotidianos pero sumamente importantes para evitar la propagación del virus de la influenza, entre los que se encuentran el lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizando gel con base de alcohol; que al toser o estornudar nos cubramos la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y que no escupamos en la vía pública, entre otros”.

“Otras de las medidas precautorias son el evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos; el limpiar y desinfectar las superficies y los objetos de uso común; el ventilar la casa y las habitaciones y el permitir la entrada de luz solar; el permanecer en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y el evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire”, detalló.

El Dr. José Luis Capistrán Colunga, indicó que una de las medidas principales para enfrentar este padecimiento es la vacuna de influenza estacional, la cual se fabrica cada año en laboratorios especializados que siguen las más estrictas prácticas de higiene y calidad, por lo que exhortó a la población acudir a su unidad de salud más cercana a vacunarse:

“Las personas que deben vacunarse primordialmente son las niñas y los niños de 6 meses a 5 años de edad, las personas adultas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, el personal de salud, quienes padecen enfermedades pulmonares crónicas, presentan obesidad o tienen enfermedades del corazón, insuficiencia renal, diabetes, VIH/SIDA o cáncer”, puntualizó el funcionario estatal.

Por último el Responsable Estatal del Programa de Influenza de la Secretaría de Salud José Luis Capistrán Colunga, recomendó que en caso de presentar o detectar síntomas de infección respiratoria se acuda inmediatamente a solicitar atención médica:

“Por favor no se auto mediquen, sigan todas las recomendaciones de su médico, eviten tener contacto con otras personas, no acudan a lugares muy concurridos y procuren no saludar de mano, de beso o de abrazo para evitar la trasmisión del virus”, finalizó señalando.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: