En San Luis Potosí, un total de 29 personas están bajo el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos de las cuales 20 son periodistas, señaló el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Hugo Ulises Valencia Gordillo.
El funcionario estatal también fue cuestionado por la falta de apoyo a los periodistas que han solicitado medidas de protección toda vez que éstas han sido dadas por la federación y no el estado, a lo cual respondió que esto se debe a que la mayoría de las agresiones se cometen por servidores públicos del estado.
“Los canales de comunicación están dados con el mecanismo nacional porque la protección a periodistas y defensores de derechos humanos no es exclusivamente del estado o ni de la federación, es un sistema, porque en la mayor parte de las agresiones a periodistas los agentes agresores son agentes del estado, así lo demuestra la estadística”, manifestó.
Asimismo se le preguntó si estaba satisfecho con el trabajo que ha realizado en torno a la protección de periodistas, a lo cual respondió que no le corresponde a él calificar su desempeño.
“Como funcionario y como persona no estoy esperando que nadie sea privado de la vida por alguna de las actividades que realiza, y tampoco puedo cuestionar ni decidir si me desempeño como servidor público es eficiente o no, eso le toca a ustedes, a mis jefes y a la sociedad en general”, mencionó.
Añadió además que es la Fiscalía General del Estado es la encargada de investigar las denuncias por agresiones a los periodistas «yo no puedo hacerme responsable por lo que no me corresponde la investigación de los delitos»