La Dirección General de Seguridad Pública Municipal a través de Policía Vial, informa que mantiene un adecuado operativo tendiente a brindar protección y agilización vehicular a los conductores que transitan sobre Salvador Nava Martínez frente a la antigua central de autobuses, al igual que en la lateral oriente frente a Plaza El Paseo.
En este sentido, la corporación capitalina informa que se intensifica el operativo «Carrusel» y la presencia de agentes a pie-tierra en las llamadas horas pico para que exista mayor fluidez vehicular y por consiguiente que los tiempos de traslado de los automovilistas sean los adecuados.
De acuerdo a un estudio de ingeniería vial se determinó el cierre frente a la antigua central de autobuses, ya que los automovilistas salían abruptamente sin tomar las precauciones necesarias hacia la lateral, pues no existe carril de desaceleración, mismo que no puede existir ya que la incorporación hacia carriles centrales comenzaba en pico metros adelante.
En el estudio se observó que dicha situación, obligó a cancelar el carril izquierdo de la lateral por medio de un dispositivo a base de boyas y el carril derecho registraba tránsito de lento a detenido debido al alto número de bahías de transporte público, lo que dejaba solo un carril para circular y además saturado.
El diagnóstico arrojó además el aforo vehicular de esta zona, donde se tenía una desincorporación de 4 vehículos por minuto mientras que la incorporación era de 81 unidades por minuto y presentaba durante todo el día almacenamiento de vehículos, afectando gravemente el circuito inferior del Distribuidor Juárez.
Con el cierre del brazo de desincorporación en meses pasados, se observó la efectividad del mismo al despresurizar la zona en un 35 por ciento.
En lo que respecta al carril lateral oriente frente a Plaza El Paseo se retirará una banqueta entre la superficie de rodamiento y las escamas del puente vehicular de Rutilo Torres para habilitar un tercer carril que dirigirá el tránsito en retorno con vuelta a la izquierda.
En este punto de la avenida, el estudio indicó que el 61% del flujo de los vehículos que salen del bulevar Españita hacia la lateral toman el retorno del puente de avenida Salk para dirigirse al poniente de la ciudad generando largas filas en el cruce con Rutilo Torres.