La gente acude a las urnas con la esperanza de que mejore la seguridad
La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, señaló que San Luis Potosí cuenta con una buena participación ciudadana en las campañas electorales, resaltó que los potosinos son participativos a diferencia de otras entidades federativas, sin embargo reconoció que la democracia se ha debilitado.
“Se debe de despertar y generar el interés en las nuevas generaciones, sí hay jóvenes universitarios que participan en algunas asociaciones, grupos y movimientos, pero esto no va cambiar, si no ayudamos todos como ciudadanos, es nuestra responsabilidad con nuestra comunidad”, indicó.
Explicó además que la participación ciudadana no sólo puede ser en las urnas también en la vida diaria, “tenemos asociaciones civiles defensoras de los derechos humanos, derechos políticos y civiles”.
Aseguró que el déficit democrático se refiere a que existen algunas medidas de la democracia, hay varios estudios que hacen organizaciones internacionales y a nivel Latinoamérica habla de la calidad de la democracia y los países, en donde México presenta una cierta falta de calidad de la democracia, por los problemas que se viven la discriminación, desigualdad, el desinterés por la democracia, “en San Luis podría haber mayor participación ciudadana, pero se ha debilitado la democracia”.
Comentó que el INE hizo un diagnóstico para detectar los problemas de la democracia, “la gente participa esperando que los niveles de inseguridad mejoren en cada elección, hay cosas que no se las puede dar la democracia, sino entre toda la ciudadanía”, enfatizó.